El proceso enfocado a potenciar el desarrollo mental y sensorial de tu bebé desde que se encuentra en el útero, tiene el nombre de estimulación prenatal. Al igual que la estimulación oportuna, la estimulación prenatal no pretende crear niños genios, sino ayudar a que se activen las conexiones neuronales de tu bebé desde que está en tu vientre. Estas conexiones lo ayudan a desarrollar su inteligencia lógica y emocional.
Para realizar la estimulación prenatal es importante que sigas las siguientes instrucciones:
- Relaciona los estímulos con algún significado: Si tú no tienes claro el significado del estímulo, tu bebé no podrá interpretarlo y no podrá crear ninguna conexión neuronal. Por esta razón, te recomendamos que vincules los estímulos a una actividad o significado. Por ejemplo, un tipo de caricia que signifique el inicio del día.
- Crea una rutina: Con esto nos referimos a que no le des estimulaciones aisladas. Te sugerimos adoptar una rutina coherente y repetitiva, ya que de esta manera el cerebro de tu bebé podrá organizar e interpretar la información por medio de la asociación para la estimulación prenatal. Por ejemplo: si le cantas todos los días antes de dormir, tu bebé podrá interpretar que ha llegado la hora de tu descanso cuando escuche la melodía.
- Cambia los ejercicios: Es importante que después de un tiempo, le des nuevos estímulos a tu bebé para que cree nuevas conexiones neuronales. Si ya adoptaste una rutina a lo largo de un par de semanas, es el momento de incluir alguna forma nueva de estimulación.
- Enfócate en la utilización del sonido, el tacto y la luz: Estos son los estímulos sensoriales que tu bebé puede percibir dentro del vientre, por lo tanto, los ejercicios de estimulación prenatal deben enfocarse en el uso de estos sentidos. Por ejemplo, puedes cantarle antes de dormir, masajearte la panza antes de comer o permanecer bajo los rayos del sol al amanecer o por la tarde.
Para más información acerca de los beneficios y de los distintos tipos de estimulación prenatal te invitamos a leer los artículos de estímulos prenatales durante el primer trimestre, segundo trimestre y tercer trimestre, así como los artículos sobre estimulación prenatal auditiva, visual y táctil.