La estimulación temprana prenatal es una parte más en el desarrollo de tu bebé que trae muchos beneficios. Aunque este tipo de estimulación se termina una vez que tu bebé nace, sus beneficios continúan con el paso del tiempo. Los tipos de estimulación temprana prenatal se concentran principalmente en tres áreas de desarrollo:
- Estimulación temprana prenatal auditiva: El oído es el principal sentido por el que se lleva a cabo la estimulación prenatal. Los ejercicios que puedes hacer para estimular auditivamente a tu bebé son tan simples como escuchar música y hablarle. Una de las primeras conexiones neuronales que hará tu bebé, será el reconocimiento de tu voz. Realiza este tipo de estimulación desde el momento en el que sepas que estás embarazada.
- Estimulación temprana prenatal táctil: Se enfoca en que mantengas contacto con la piel de tu vientre para que le transmitas a tu bebé sensaciones placenteras. Es decir que tu bebé pueda sentir el afecto que le das a través de las caricias. El efecto de este tipo de estimulación prenatal se transporta por medio del líquido amniótico hasta el sistema nervioso de tu bebé y puedes realizarlo desde que te enteras que estás embarazada.
- Estimulación temprana prenatal visual: Aunque tu bebé no puede ver más allá de su cordón umbilical y el útero es oscuro, desde el tercer trimestre del embarazo tu bebé es capaz de percibir los fotones de luz que atraviesan tu pared abdominal. Este tipo de estimulación prenatal se fomenta utilizando lámparas o exponiendo tu vientre a la luz de del sol.
Recuerda que todas estas actividades las puedes realizar sola, pero que es importante involucrar a tu pareja y al resto de tu familia.