Como te explicamos en el artículo sobre instrucciones para hacer masajes para bebés, es importante que cuando le hagas el masaje a tu bebé, tú estés relajada para que le transmitas tranquilidad. Para lograr esto, te recomendamos que antes de empezar con el masaje, respires hondo durante unos minutos e intentes vaciar tu mente.
Cuando hagas el masaje de carita a tu bebé, es importante que mantengas un contacto visual y verbal todo el tiempo. Su cara será el reflejo de la tuya, si tú estás feliz, tu bebé también lo estará. Ten mucho cuidado al realizar el masaje y hazlo muy suavemente. A continuación te dejamos el programa de masajes para la cara de tu bebé:
- Pon tus dos palmas sobre la cara de tu bebé. Empieza en el centro de la frente y ve deslizando tus manos hacia fuera, como si estuvieras alisando las hojas de un libro. Dirígete de la frente hacia la barbilla y repítelo en toda la cara. Ten cuidado en no tapar su contacto visual con este ejercicio.
- Pon tus pulgares sobre sus cachetes, muy cerca de su nariz. Un pulgar a cada lado de la nariz y el resto de tus dedos sosteniendo su cabeza, más o menos a la altura de sus orejas. Haz una pequeña presión sobre su carita y ve moviendo tus dedos hacia afuera para que se abran sus orificios nasales. Suelta y repite. No presiones hacia el centro de su cara.
- Haz los “bigotes de Pancho Villa”. Coloca tus manos a cada lado de su cabecita y pon tus pulgares sobre su boquita como dibujando unos bigotes. Haz una pequeña presión hacia fuera. Es posible que tu bebé saque la lengua, esto está muy bien porque además de ejercitar los músculos de su cara, estará ejercitando los de la lengua.
- “Dibuja una sonrisa”: Pasa los pulgares por debajo de los labios de tu bebé y poco a poco, desde el centro hacia afuera, ve dibujando una sonrisa en su boquita.
- Dibuja círculos con tus dedos atrás de sus orejitas para masajear su cabecita.
Por último, si quieres aprender otro tipo de masajes para bebés te invitamos a leer los artículos sobre masajes de cadera y piernas, masajes de brazos, masajes de pecho, masajes de espalda y masajes de pancita.