Home / Estimulación / Introducción a la estimulación temprana / Importancia de la estimulación temprana cognitiva

Importancia de la estimulación temprana cognitiva

Autor:
Comparte:
Estimulacion temprana cognitiva Fuente: Flickr.com/Shannon

Las actividades que fomentan la estimulación temprana cognitiva para tu bebé son muy importantes. Este tipo de estimulación se enfoca en mejorar el funcionamiento de la mente de tu bebé. Específicamente busca desarrollar las siguientes habilidades: la memoria, el lenguaje, la concentración, pero sobre todo el razonamiento. Como el resto de las actividades que fomentan la estimulación temprana, esta tampoco pretende convertir a tu bebé en un niño genio que pueda hacer cálculos a temprana edad. Su objetivo es potenciar su funcionamiento racional y permitirle ir tomando conciencia de si mismo y de su entorno.

La estimulación cognitiva para bebés ayuda a que tu hijo pueda adaptarse y solucionar los problemas que se le presentan en sus primeros años. De esta manera, puede elaborar estrategias y adquirir la capacidad de razonamiento que le servirá para su vida futura.

La estimulación cognitiva también es importante porque ayuda a que tu bebé potencialice su concentración y su memoria a través de actividades sistemáticas y repetitivas. No debes olvidar que no es lo mismo memorizar que aprender, y aunque las actividades de memorización son relevantes, siempre son más importantes las de lógica y raciocinio. Como ejemplo, una actividad de memorización sería pedirle a tu bebé que logre identificar a los animales de la granja. Mientras que una actividad de lógica y raciocinio sería pedirle que los acomode de acuerdo a su tamaño o color. De igual forma, para promover la lógica y el raciocinio deberás enseñarle distintas actividades que desaten su imaginación. Por ejemplo, a partir de los dos años de edad le interesará observar como los frijoles que plantaron en un vaso de vidrio van creciendo.

La estimulación temprana cognitiva se da a través de los sentidos de tu bebé, así que al estimularlo sensorialmente, también estás estimulando su cerebro. Es muy importante recordar que no es bueno sobreestimular a tu bebé, ya que esto lo presionará y puede favorecer el bloqueo mental en vez de fomentar la motivación interna para hacer las cosas.

Para aprender más sobre los tipos de estimulación temprana, lee los siguientes artículos:

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados