Una de las áreas de la estimulación temprana es la del lenguaje.
La estimulación temprana del lenguaje ayudará a tu bebé a adquirir las habilidades de comprensión y expresión.
Esta área abarca además del lenguaje hablado, el lenguaje gestual y los tonos en la comunicación. Por eso, la estimulación temprana del lenguaje se basa en ejercicios del habla, de la vista y del oído de tu bebé. Estos lo ayudan a crear conexiones neuronales que le permiten identificar significados de conceptos, estados de ánimo y señales corporales.
Tal vez te interese leer: El lenguaje del bebé: sonrisa y llanto.
Un ejercicio simple para estimular el lenguaje de tu bebé es señalarle un objeto y enseñarle su nombre. De esta manera entenderá varias cosas a la vez: por un lado comprenderá que señalar con el dedo, es la instrucción que le das para que preste atención a un objeto específico; siendo esto un ejercicio de lenguaje gestual. Por otro lado, cuando le digas el nombre del objeto, él podrá asociar el sonido que acabas de pronunciar con el objeto señalado, fortaleciendo el lenguaje hablado. Si tu bebé ya puede hablar, un ejercicio de comunicación expresiva que puedes hacer con él es pedirle que describa todos los aspectos del objeto: apariencia, textura, olor, entre otras.
También te recomendamos: Las primeras palabras de los bebés.
Para llevar a cabo una buena estimulación temprana del lenguaje, te recomendamos que cuando hables con tu bebé, hables con él como si fuera un adulto, evitando la voz fingida y el uso de palabras erróneas como “el guau guau” o el “cuacua”. De esta manera podrá entender conceptos de manera más fácil y podrá asignar nombres a las cosas que lo rodean. También te recomendamos que desde sus primeros días le leas un libro, apto para su edad, durante 20 minutos cada día. La lectura es una de las mejores herramientas para promover el desarrollo lingüístico. A la larga, todo esto le ayudará a expresar correctamente todas sus ideas y emociones.
Para aprender más sobre los tipos de estimulación temprana, lee los siguientes artículos: