Seguro has sentido que cuando estás preocupada o estresada, tu cuerpo se pone tenso y te duele el cuello o la espalda. Entonces lo que haces es pedirle a alguien que te haga un masaje, que te ayude a soltarte y a relajarte. De la misma manera:
Tu bebé en su primer año de vida necesita soltar su cuerpo y relajarlo, no porque esté estresado, sino porque su cuerpo está naturalmente entumido ya que a su temprana edad le es muy difícil moverlo.
Observa a tu bebé: tiene las piernitas encogidas, las manitas empuñadas y los bracitos pegados hacia su torso.
Los masajes para bebés ayudan a que su cuerpo se mueva mientras que le brindan múltiples beneficios. Por ejemplo, al masajear las manos, estas se aflojarán y encontrarán el gusto por tomar objetos y aprender de ellos. De la misma manera, al masajear las piernas, estas se soltarán y se moverán con mayor libertad, permitiendo que en un futuro cercano tu bebé se arrastre y luego gatee. Existen otros beneficios que a continuación te enlistamos:
- Ayudas a desarrollar las habilidades sensoriales de tu bebé. Por ejemplo, cuando tocas su manita, una señal viaja hasta su cerebro. Esto ayuda a tu bebé a volverse más atento a lo que siente, lo que se traduce en que esté más consciente o en que “sea más vivo”.
- Fomentas que tu bebé conozca su cuerpo. Cuando masajeas su pancita le dices con cariño “¿De quién es esta pancita?”, y de esta manera tu bebé empieza a entender donde empieza y donde termina cada parte de su cuerpo.
- Ayudas a que el cuerpo de tu bebé se fortalezca, ya que trabajas con sus músculos: moviéndolos, presionándolos y relajándolos.
- Auxilias a reducir molestias que pueda presentar tu bebé. Por ejemplo, cuando tu bebé llora por un cólico, puedes darle un masaje en su pancita. De la misma manera será consuelo cuando tenga congestión de nariz o de pulmón, o se sienta mal por una calentura.
Para aprender cómo debes hacer los masajes para tu bebé , te invitamos a ver nuestro artículo sobre las instrucciones para hacer masajes para bebés.
Por último, si quieres aprender otro tipo de masajes para bebés te invitamos a leer los artículos sobre masajes de cadera y piernas, masajes de brazos, masajes de pecho, masajes de espalda, masajes de carita y masajes de pancita.