Home / Lactancia / Primeras 72 horas / ¿Cuándo y cómo amamantar a un bebé por primera vez?

¿Cuándo y cómo amamantar a un bebé por primera vez?

Autor:
Comparte:
Cuando y como amamantar a un bebe por primera vez 123rf

Para lograr que tu bebé obtenga la mejor experiencia alimenticia desde el inicio, es importante que intentes que su primera comida sea amamantando. La cercanía a tu cuerpo ayudará a calmarlo y la composición nutricional del calostro, la primera leche que produces, será ideal para su tierno estómago. Nosotros te recomendamos que no le des biberón a tu bebé en sus primeros días, ya que esto puede dificultar la lactancia más adelante.

Escenario ideal: Amamantar a tu bebé por primera vez minutos después de su nacimiento

El mejor momento para empezar a amamantar a tu bebé es minutos después de que nace. Esto se debe a que las hormonas que se liberan en su cuerpo al nacer, hacen que esté despierto y alerta en sus primeras horas de vida, lo que facilita la lactancia. Por lo tanto, esta es una ventana de oportunidad valiosísima que se debe aprovechar para que empieces a amamantar. Incluso, muchos bebés recién nacidos se mueven hacia el pecho de su mamá de modo instintivo. Si este no es el caso, puedes acercar a tu bebé a tu pecho, tocar su cachete con tu pezón para que abra la boca y promover que coma. Al sujetarse, es importante que la boca de tu bebé recubra tu pezón y tu areola (área oscura en el centro de tu pecho) para que pueda succionar correctamente (ver artículo sobre agarre correcto). Si puedes, te recomendamos que busques la asesoría de un consultor de lactancia para que te ayude en estos primeros momentos.

Al amamantar desde los primeros minutos de vida de tu bebé, tu cuerpo empezará a producir leche de modo saludable. Entre más pronto empieces a lactar, más fácil y regular se volverá tu producción de leche. Adicionalmente, amamantar a tu bebé en sus primeros momentos de vida facilita la expulsión del meconio (primera popó de un bebé), lo que ayuda a reducir los niveles de bilirrubina en su cuerpo. Esto a su vez, disminuye la probabilidad de que tu bebé desarrolle ictericia.

Entre más pronto empieces a lactar, más fácil y regular se volverá tu producción de leche.

Lograr amamantar a un bebé desde los primeros minutos es mucho más fácil si tienes un parto natural, ya que te podrán pasar a tu bebé minutos después de nacer. Sin embargo, también se puede lograr en partos con cesárea (siempre y cuando no te hayan puesto anestesia general).

Para que puedas amamantar por primera vez desde el primer instante, es importantísimo que hables con tu médico mucho antes del día del nacimiento y que le pidas que realice únicamente los procedimiento básicos (despejar la vía respiratoria del bebé, secar al bebé y, en algunos casos, darle vitamina K) para que te pueda pasar a tu bebé lo más pronto posible. La mayoría de los doctores realizan procedimientos que son innecesarios en los primeros minutos de vida como cortar el cordón umbilical o bañar a tu bebé. Es importante que te informes y que tomes una decisión sobre que procedimientos quieres y cuales no. Una vez que hayas elaborado tu plan de nacimiento, compártelo con tu doctor. Muchos doctores no querrán saltarse los procedimientos que están acostumbrados a realizar, en este caso es importante que insistas en el plan que desarrollaste o que cambies de doctor.

Escenario secundario: Amamantar a tu bebé por primera vez varias horas después del parto.

Aunque el escenario que acabamos de describir es el ideal, muchas veces no es posible amamantar de inmediato. Esto sucede si le dieron anestesia general a la mamá, si el hospital no lo permite o si el bebé es prematuro, está enfermo o es demasiado frágil. Si este es tu caso, no te preocupes, podrás alimentarlo algunas horas después del parto. Si no lograste amamantar en la primera hora de vida de tu bebé –ya sea porque el hospital, el doctor o el medicamento no te lo permitió— empieza a amamantar en cuanto tu bebé vuelva a estar alerta. Ponte en una posición cómoda (ver artículo sobre posiciones para amamantar), acércate a tu bebé a tu pecho desnudo y sigue las mismas indicaciones que mencionamos anteriormente. Si no logras que se agarre a tu pecho de modo efectivo, pídele ayuda a una enfermera o especialista en lactancia para que te enseñe cómo amamantar. Nuestra sugerencia es que no permitas que en ningún momento le den biberón con fórmula a tu bebé. Por último, si tu bebé es prematuro y es demasiado frágil para amamantar, extráete leche para que se la puedan dar.

¡Recuerda que la lactancia es un derecho tuyo y de tu bebé, y no debes permitir que nadie te impida hacerlo!

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados