Desde su nacimiento tu bebé ha estado en constante comunicación contigo, utilizando los llantos, los gestos, las sonrisas y las caricias como medio para darse a entender. Tú y tu familia han identificando lo que quiere comunicar, por eso sabes reconocer si tiene alguna necesidad o si solo quiere expresar alguna emoción. No obstante, a partir de los 6 meses tu bebé empezará a practicar la comunicación hablada e iniciará por medio de los balbuceos.
Estos balbuceos tienen la finalidad de que tu bebé se sumerja en el mundo de las sílabas simples, como: ma, pa, da, ba, entre otras. Por lo general, los bebés empiezan a formar palabras partiendo de las sílabas que dominan y de los sonidos que escuchan, por eso es muy común que las primeras palabras de los bebés sean papá y mamá. Además, ellos inventan algunas palabras sin sentido, con el único objetivo de practicar la pronunciación. A continuación te compartimos los mínimos de desarrollo por edad:
- 4 – 7 meses los bebés empiezan a balbucear y a decir monosílabas como ma, pa, da
- 7 – 14 meses tu bebé empezará a ligar varias sílabas
- 14 – 18 meses tu bebé empezará a decir sus primeras palabras
- 18 – 24 meses tu bebé ampliará su vocabulario e incluso puede empezar a ligar dos o tres palabras
- 24 – 36 meses tu bebé empezará a utilizar enunciados simples y su comunicación se irá desarrollando cada vez más Te sugerimos que no intentes forzar a tu bebé a hablar si no quiere hacerlo. Es muy importante que el diálogo surja de forma natural. Para ayudar a que tu bebé hable y diga sus primeras palabras, te recomendamos mantener un diálogo constante con él. De esta manera, podrá familiarizarse con el sonido y el significado de las palabras. Si no sabes de que platicarle, te recomendamos que le describas todo lo que estás haciendo. Él o ella muy pronto hará conjeturas y entenderá todo lo que le comuniques, por ejemplo “Tu papá te va a dar de comer”, justo después de eso su papá debe darle de comer.
También puedes ayudarle a ampliar su vocabulario, nombrando todo lo que el o ella busca. Por ejemplo, si señala un objeto porque quiere que se lo pases, nombra el objeto “¿Quieres que te pase la almohada?”. Con el tiempo podrá ir formando frases por si solo y podrá comunicarte con su propia voz todo lo que desea.
Es muy normal que cuando tu bebé empiece a identificar el significado de algunas de las palabras que escucha, intente repetirlas. Tal vez se le complique la pronunciación y use palabras inexistentes para sustituir el nombre de las cosas. Te sugerimos que aunque tú lo comprendas completamente, uses correctamente las palabras para que vaya corrigiendo su lenguaje y no tenga dificultades para expresarse en un futuro. También te invitamos a leer el siguiente artículo sobre la estimulación del lenguaje para ayudar a tu bebé.
En resumen, activamente busca tener conversaciones con tu bebé y corrígelo de manera paciente y cariñosa. Asimismo, felicítalo cuando se comunique correctamente. Recuerda que cada bebé tiene su propio ritmo de desarrollo, por lo que no todos empiezan a hablar al mismo tiempo, ni lo hacen de la misma manera. Puede que a algunos les guste hablar todo el tiempo, mientras que otros solo lo hagan cuando necesiten algo muy específico. No te preocupes y deja que se tome el tiempo que necesite.