Ha llegado el momento de separarte de tu bebé, y empiezas en pensar qué es lo mejor para el cuidado de él o ella. Si eres mujer con un empleo pagado, consideras que tal vez la mejor opción para tu vida diaria sería buscar una guardería. Si este es tu caso, primero que nada, te recomendamos que confirmes la seguridad y calidad en el servicio de las opciones que visites. Después, te sugerimos que elijas una que preferentemente se encuentre cercana a tu lugar de trabajo, a tu casa o a la persona que compartirá contigo la responsabilidad de tu pequeño.
En cambio, si decides confiar a tu bebé a un familiar o contratar a personal de servicio en tu hogar, debes analizar muy bien los rasgos de esa persona; probablemente evaluarás más la “confianza”, porque será quien cuidará al cien por ciento a tu hijo. Asimismo, no puedes descuidar que cuente con la capacidad de tomar buenas decisiones, y evaluar si tiene experiencia o conocimientos que le brinden a tu bebé la oportunidad de desarrollarse a su ritmo.
En cualquiera de los dos casos, y dependiendo de la situación personal que vivas, es importante que dediques tiempo para analizar que no simplemente se trata de encontrar un lugar o una persona al cuidado de tu hijo/a, sino de hacer una alianza sólida para su desarrollo pleno. No basta con que coma sano y esté limpio, sino que también debe estar motivado a moverse, a hablar, y debe recibir afecto e impulso.
En cualquiera de los dos casos, y dependiendo de la situación personal que vivas, es importante que dediques tiempo para analizar que no simplemente se trata de encontrar un lugar o una persona al cuidado de tu hijo/a, sino de hacer una alianza sólida para su desarrollo pleno.
Para poder elegir la guardería adecuada a tus necesidades, debes visitarla para conocerla; es más, considera pedir el acceso a una clase abierta, para verificar cómo son las rutinas de la institución.
En otros tiempos, el interés era solo tener un lugar para dejar a tu hijo y poder irte a trabajar, sin darle suficiente importancia a lo que podrían aprender durante su estancia en este espacio. Antes se consideraba que, puesto que son pequeños, no requerían de tanto cuidado; que “no entienden”, que su función es comer y dormir. Sin embargo, hoy conocemos la importancia de la estimulación. Nuestros pequeños merecen estar a cargo de personal capacitado y sobre todo, que amen su profesión, para que disfruten de enseñarles cosas de acuerdo a la edad de nuestro pequeño.
A su corta edad es fundamental la atención, la motivación, la comunicación, pero ¿todo esto nos lo proporcionan las guarderías, nuestro hogar, nuestra familia? ¿Por qué no trabajamos juntos y buscamos una guardería o a la persona indicada que nos apoyará al cuidado de nuestros hijos, al aprendizaje? La decisión es tuya: ¿guardería o casa?
Recuerda que tu bebé desde su primer día de vida está en constante desarrollo y aprendizaje, por lo que es muy importante que procures que en todo momento esté estimulado, sin importar el tipo de cuidador que elijas.
Artículo escrito por: Laura Castillo Carro de Mexicanos Primero