Home / Lactancia / Vida y lactancia / Lactancia materna y sexualidad

Lactancia materna y sexualidad

Autor:
Comparte:
lactancia materna, lactancia materna y sexualidad Fuente: 123rf.com

Hoy voy a contar algo muy íntimo: mis dificultades sexuales después del parto. Tras mi cesárea y pasada la cuarentena, mi doctor nos dio luz verde para tener relaciones sexuales normales. Así que, muy emocionados, lo intentamos por primera vez y el resultado fue catastrófico: me dolía muchísimo y no sabía por qué, estaba asustada y preocupada. Esto, aunado a una sensación de cero libido, me hizo pensar que algo había salido mal en la cesárea y que todo “ahí abajo” se había muerto.

Descubre cuanto tiempo debes esperar a tener sexo después del parto.

Pregunté a mi doctor y consulté en Internet. Aprendí que todo esto se debía a la falta de estrógenos. Aunque sabía que el cambio hormonal posparto iba a ser tremendo, para mí se agravó por la lactancia materna, que llevé de manera exclusiva y a libre demanda. Hoy puedo decir que, en mi experiencia, este es el único aspecto negativo de lactar. Sin embargo, quiero mencionar que cada mujer vive la lactancia de diferente manera, así que no todas atraviesan por este problema.

Cuando busque soluciones, mi ginecólogo me dijo que dejara la lactancia materna antes de que mi esposo me dejara a mí… “¡vaya solución!”, pensé. La otra alternativa era usar un gel humectante antes de tener relaciones sexuales. Tristemente, con el gel también me dolía, y además tenía la libido muerta, ¡era un desastre! Además, yo no encontraba la manera exacta de administrar el gel o cuándo hacerlo. Toda esta situación me afectó mucho y nos afectó como pareja durante varios meses.

Mi esposo siempre me apoyó, intentó entenderme y tener paciencia, y fue así como poco a poco fuimos recuperando esa parte tan importante para cualquier relación. Nos tomó cerca de un año estar más o menos satisfechos con nosotros mismos y nuestra intimidad.

Mi esposo siempre me apoyó, intentó entenderme y tener paciencia, y fue así como poco a poco fuimos recuperando esa parte tan importante para cualquier relación.

En su momento, lo platiqué con otras amigas que recién habían sido mamás y todas parecían tener vidas perfectas. Yo lo que creo es que en nuestra cultura latinoamericana sigue siendo penoso hablar de sexo. Sin embargo, si están en esta situación, les recomiendo que lo hablen con sus parejas y sus médicos porque la lactancia materna y la sexualidad ¡sí pueden coexistir!

Les recomiendo leer este link al respecto.

 

Comparte:

Artemisa Padilla

Mamá

Más sobre el autor

Criar un hijo implica ser congruente con nuestros principios para acompañarlo, con todo nuestro amor, en la construcción de su propio ser.

Más sobre el autor
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados