Cuando estás amamantando, todo lo que comes se lo transmites a tu bebé por medio de la leche materna. Por lo que es importante que sepas que existen ciertas comidas que pueden irritar el estómago de tu bebé o causarle algún tipo de reacción alérgica. Para conocer más sobre las recomendaciones generales de la alimentación durante la lactancia lee alimentación durante la lactancia materna.
Durante la lactancia materna, los productos que más comúnmente causan alergias alimentarias son:
- Productos lácteos (común).
- Productos hechos a base de soya (poco común).
- Pescados y mariscos (poco común).
- Huevos (poco común).
- Cacahuates/maníes (poco común).
- Trigo (poco común).
Algunas señales de que tu bebé presenta alergias alimentarias debido a tu alimentación durante la lactancia materna son:
- Tu bebé está inquieto después de haber comido.
- Tu bebé llora incontrolablemente durante periodos largos de tiempo.
- Tu bebé duerme poco y se despierta repentinamente con señales de dolor o malestar.
- Tu bebé desarrolla irritaciones en la piel.
- En tu historia familiar hay casos de alergias alimentarias.
¿Qué puedo hacer si sospecho que mi bebé tiene alergias alimentarias?
Primero, elimina de tu dieta la comida que crees que le está causando alergia a tu bebé, durante 2-3 semanas. Observa si sus síntomas mejoran. Si notas una mejoría, significa que probablemente es intolerante a ese alimento y que debes suspender su ingesta hasta que pares de amamantar.
En caso de que no notes una mejora después de 2-3 semanas, puedes volver a introducir el alimento a tu dieta e intentar eliminar otro. Como anteriormente se mencionó, la comida que más comúnmente causa alergias alimentarias durante la lactancia materna son los productos lácteos, así que te recomendamos iniciar eliminando estos.
También te puede interesar: “Mi bebé no quiere pecho, ¿qué puede estar pasando?”
Te recomendamos acudir con algún consultor o médico especializado en lactancia para resolver cualquier duda adicional que tengas al respecto.