Según Ana Serrano, directora y fundadora de Proyecto DEI, hay 4 grandes objetivos de jugar con nuestro bebé para buscar la estimulación temprana u oportuna. A continuación te los presentamos para que conozcas más a detalle una guía de estimulación temprana:
- Primero. Generar estímulos de movimiento. Estos le darán a tu bebé la posibilidad de que adquiera control y libertad sobre sus movimientos. Uno de los ejercicios más recomendados para niños mayores de 7 meses es que lo pongas boca abajo y lo invites a gatear.
- Segundo. Buscar estimular el desarrollo de los músculos finos, como los de sus ojos y manos. Esto le permitirá a tu bebé poder coordinar los movimientos de sus músculos para lograr actividades precisas como agarrar un cubierto. Para esto, te recomendamos hacer ejercicios de seguimiento visual. Por ejemplo, como los bebés recién nacidos ven y enfocan a 30 centímetros de distancia, invítalo a seguir con la mirada un objeto de color intenso. También puedes atraer su mirada estableciendo contacto visual con él.
- Tercero. Realizar actividades que estimulen sus 7 sentidos (visual, táctil, olfativo, gustativo, auditivo, afectivo y de equilibrio). Por ejemplo, jueguen a las escondidillas, ya que en este ejercicio podrá utilizar sus ojos, sus oídos y hasta el afecto estará involucrado.
- Cuarto. Otro de los objetivos de jugar con tu bebé es generar estímulos de lenguaje. Platícale desde que estás embarazada, cuéntale cuentos, explícale las actividades que están realizando o lo que van viendo. Háblale como a cualquier otra persona y trata de evitar voces infantiles.
Por último, no olvides que un bebé cansado no debe ser estimulado. Si tu bebé no quiere jugar, déjalo tranquilo e inténtalo más tarde. Para aprender más sobre la sobrestimulación te invitamos a leer este artículo.