Home / Lactancia / Cuidados y complicaciones de la mamá / ¿Es normal el dolor al amamantar?

¿Es normal el dolor al amamantar?

Autor:
Comparte:
dolor al amamantar, duele amamantar, amamantar duele Fuente: 123rf.com

¿Es normal que sientas dolor al amamantar? No. Lo digo con toda certeza. El cuerpo de la mujer está hecho para amamantar y no hay ningún proceso fisiológico “normal” que cause, en si mismo, dolor al amamantar. No solo no debe doler el dar pecho, sino que estamos diseñadas para que sea un proceso placentero a nivel hormonal, gracias a la liberación de la oxitocina: la “hormona del amor”. De hecho, la presencia de esta sustancia nos facilita el proceso de “enamoramiento” hacia nuestros bebés.

Te recomendamos leer: “Tips para que la lactancia materna sea más placentera”

Entonces, ¿por qué a mí me duele amamantar?

1. Un mal agarre

Desde un principio, la lactancia debería de quedar bien establecida. Es decir que debes permitirle al bebé llevar a cabo lo que nació para hacer instintivamente: mamar. Si tu bebé no es expuesto a otro tipo de tetillas que no sean las maternas, difícilmente lastimará el pezón o será doloroso el proceso para ti.

Para evitar que tu bebé lastime tu pezón, su boca debe estar muy abierta y el labio inferior debe ver “hacia afuera”. De esta manera, la lengua podrá colocarse para deslizar suavemente la leche hacia su garganta; y el pezón materno quedará “acolchonado” por la parte suave de la boca del bebé (ver el ejemplo “buen agarre”). Debes evitar que tu bebé use tu pezón como “popote” (ver dibujo que tiene el título “mal agarre”). Si quieres descubrir cómo lograr un buen agarre a la hora de amamantar: da clic aquí.

También te puede interesar: “5 preguntas comunes sobre el biberón y la lactancia materna”

BuenAgarre

2. Una succión fuerte

Otra de las causas que puede ocasionar este dolor es esperar demasiado tiempo entre las comidas de tu bebé. Recuerda que no debes aguardar hasta que llore para darle de comer. Debes ofrecerle el pecho cuando tu bebé muestre señales tempranas de hambre, porque si esperas demasiado tiempo, la succión de tu bebé, por desesperación, será demasiado fuerte y podrá lastimarte. Lee nuestro artículo: ¿Cómo saber si mi bebé tiene hambre? 

3. Causas que no tienen relación con el proceso de amamantar

Existen otras causas del dolor al amamantar que ya no son parte de la lactancia materna “normal”. Algunos ejemplos de esto son: grietas o moretones en el pezón, síndrome de Raynaud, candidiasis, frenillo corto en el bebé, entre otras. Recuerda siempre consultar a una asesora de lactancia materna que esté certificada por la Barra Internacional de Consultoras de Lactancia (IBLCE) para que sepas que estás en buenas manos, y puedan diagnosticar si estás siendo afectada por alguno de estos problemas.

Si quieres saber más acerca del dolor y la inflamación en los senos durante la lactancia materna, da clic aquí.

Contacto: [email protected] 

Comparte:

Dra. Nicole Zaltzman

Médico cirujano y Asesor de lactancia (IBCLC)

Más sobre el autor

Disfruta de la confianza en tu habilidad natural de ser madre. Experimenta todas las capacidades de tu cuerpo.

Más sobre el autor
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados