Una de las molestias más comunes en los bebés menores de un año es el estreñimiento. Para detectarlo tienes que estar al pendiente de su patrón para hacer popó. Cada bebé es diferente, por lo tanto solo tú puedes saber si está haciendo menos que antes o si le está costando trabajo. Te recomendamos leer el artículo: ¿Cómo debe verse la popó del bebé?
La constipación es mucho más común en bebés que toman fórmula que en bebés que amamantan. Esto se debe a que la leche materna está mejor diseñada para ser procesada por su pequeño sistema digestivo que la fórmula. Además, es muy común que se estriñan cuando empieces a darles otros alimentos. Por último, la deshidratación también puede causarles bloqueo.
Tal vez te interese ver: 10 principales beneficios de la lactancia materna.
Síntomas del estreñimiento en bebés
Cuando tu bebé está estreñido, es muy común que se muestre intranquilo e incómodo. También notarás que hace mucho esfuerzo para hacer del baño, que su pancita está dura y que tiene muchos gases. Es casi seguro que cuando esté estreñido, tu bebé tenga cólicos y no deje de llorar a ratos. Y obviamente, el síntoma más notorio será que hará mucha menos popó, y que esta será más dura y seca de lo normal.
Formas de reducir el estreñimiento en bebés
Si crees que tu bebé está estreñido, puedes intentar hacer las siguientes actividades para ayudarlo a que vaya al baño:
- Ejercicio: El movimiento del cuerpo ayuda al sistema digestivo. Por lo tanto, si tu bebé gatea o camina, promueve que gatee o camine más. Si aún no gatea, acuéstalo sobre su espalda y muévele las piernitas de adelante para atrás y en movimiento circular.
- Alimentos: Si tu bebé ya empezó a comer alimentos, intenta eliminar o reducir la ingesta de alimentos que causan estreñimiento. Algunos ejemplos son el arroz, el queso y el plátano, e intenta darle alimentos laxantes como la ciruela.
- Masajes: Intenta darle un suave masaje en su área abdominal para aflojar las popó que tiene atorada. Enfócate en darle masaje en el área debajo del ombligo. Si vas a darle un masaje, hazlo muy tiernamente para no lastimar a tu bebé. Da clic aquí para saber cómo darle un masaje de pancita a tu bebé.
Si el estreñimiento continúa durante más de dos días o se constipa de modo frecuente, te sugerimos acudir a tu pediatra. Él te podrá ayudar a que el problema no continúe, ni se vuelva crónico. En caso de no tener una atención oportuna, es posible que las heces de tu bebé se vuelvan muy duras y difíciles de eliminar, teniendo que recurrir a tratamientos más agresivos.
Toma en cuenta que el estreñimiento de tu bebé se puede deber a sus hábitos alimenticios, así que revisa su alimentación junto con tu médico.