¿Qué son los piojos?
Los piojos del cabello son diminutos insectos parasitarios sin alas, que viven y se alimentan de la sangre del cuero cabelludo de las personas. Provocan mucho temor, ansiedad e inquietud; pero aunque sean una molestia, por fortuna no contagian enfermedades peligrosas.
¿Cómo llegan a la cabeza de tus hijos?
Debido a que los piojos se extienden rápido, los niños de edad escolar a menudo se ven afectados. Por ello, es importante tratar pronto la pediculosis para reducir al mínimo la dispersión en sus grupos escolares.
Sobre todo en épocas de calor, se esparcen con facilidad y se pasan de una a otra persona a través del contacto directo, o bien cuando se comparten artículos de uso personal, como peines, cepillos del cabello y toallas. Los mejores lugares en donde buscar piojos, si se tiene la sospecha, son detrás de las orejas, a lo largo de la nuca y cerca del cuero cabelludo.
¿Cuál es el tratamiento a seguir?
Existe una variedad de tratamientos de venta libre para los piojos del cabello y el más común consiste en utilizar un shampoo que contiene medicamentos, como la piretrina o la permetrina, para eliminarlos.
Con el fin de atacar los piojos, el tratamiento debe aplicarse más de una vez, ya que si se utiliza en una sola ocasión, no afectará a los que aún se encuentran en estado de liendre. El tratamiento brinda el máximo efecto cuando se repite entre siete u ocho días después de la primera aplicación. Si descubriste que algunas cepas de piojos se han vuelto resistentes a estos medicamentos, piensa en alternativas terapéuticas de venta bajo receta médica.
También te puede interesar: ¿Cómo cuidar el cabello de tu bebé?
Si no deseas recurrir a medicamentos para eliminar los piojos, puedes intentar con un peine de dientes finos o uno para liendres, los cuales los retiran del cabello mojado. Ahora bien, para que este método sea efectivo, es preciso repetirlo cada tres o cuatro días durante un tiempo mínimo de dos semanas. Puede ser difícil extraer todos los piojos y liendres de esta manera.
Los remedios caseros, como la mayonesa, los aceites o la vaselina de petróleo, aplicados sobre el cuero cabelludo para extinguir a los piojos del cabello, rara vez son efectivos. Algunas personas intentan eliminarlos con calor, por medio de una secadora de cabello; sin embargo, esta técnica puede conducir a sufrir graves quemaduras, así que no lo hagas.
Si no logras que tus hijos se liberen de los piojos del cabello con tratamientos de venta libre, consulta con el médico, ya que existen tratamientos recetados que por lo general eliminan muy bien el problema.
Te damos 5 ventajas de bañar a tu bebé en la regadera.
Agradecimiento a: Dra. Dawn Davis, Dermatología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.