A muchas mamás que están lactando les preocupa no producir suficiente leche, temiendo que su bebé se quede con hambre. Si este es tu caso, lo primero que tienes que hacer es asegurarte que efectivamente tu producción de leche es insuficiente. Muchas veces las mujeres sienten que la leche que producen es muy poca, cuando en realidad es la cantidad justa que el bebé necesita.
¿Cómo saber si estás produciendo suficiente leche?
- La principal forma de saber si estás produciendo suficiente leche, es asegurándote que tu bebé está subiendo de peso de modo saludable. A continuación te compartimos una tabla de peso para que puedas medir el progreso de tu bebé. Es importante notar que en los primeros días de vida es normal que tu bebé pierda hasta el 10% de su peso inicial.
- Otra forma de saber si tu bebé está comiendo de modo saludable, es asegurándote de que vaya al baño de modo regular. Este artículo te servirá para saber qué tan normales son los cambios de pañal en tu bebé.
También tienes que asegurarte de que le estás dando de comer con suficiente frecuencia, por suficiente tiempo y que mientras está comiendo esté bien posicionado y sujetado. Si tu bebé está debajo de su peso normal y ya descartaste todas estas otras opciones, es probable que no estés produciendo suficiente leche materna.
¿Cómo producir más leche materna?
Lo primero que tienes que recordar sobre la producción de leche materna es que está ligada a la demanda. Es decir que entre más leche le pida tu bebé a tu cuerpo, mayor será la producción. Con esto en mente, te compartimos algunas sugerencias para producir más leche materna:
- No le des fórmula a tu bebé. Al darle fórmula, estarás reduciendo la demanda de tu leche, causando que disminuya la producción aún más.
- Asegúrate que se vacíen tus pechos al amamantar. Si no se vacían, le estarás enviando la señal a tu cuerpo de que no necesitas producir tanta leche.
- Trata de amamantar de modo frecuente. Dale de comer a tu bebé cada vez que te lo pida. Entre más amamantes, más leche producirá tu cuerpo.
- Dale de comer a tu bebé usando ambos pechos.
- Evita darle chupones/chupetes a tu bebé.
- Considera extraerte leche de modo manual entre sesiones de lactancia. Esto promoverá una mayor producción de leche.
- Asegúrate de cuidarte a ti misma: come bien, haz ejercicio y descansa.
- Tómate 2 o 3 días de vacaciones para pasar tiempo exclusivo con tu bebé. Dedica estos días a amamantarlo frecuentemente y a cuidarte a ti misma.
- Come avena. Aunque no existe evidencia científica para respaldar esta sugerencia, muchas mamás dicen que al comer avena empiezan a producir más leche materna.
Si ya intentaste todo esto durante una semana y aún no aumenta tu producción de leche, te recomendamos contactar a un grupo de la Liga de la Leche o a un asesor de lactancia materna para que te ayude a resolver tu problema.