Algunas preguntas clave que tienes que hacerte ahora que tu hijo empieza a crecer y a ejercer su voluntad son: “¿Quiero que mi hijo simplemente me obedezca?” o “¿Quiero que mi hijo se porte bien, entienda lo que sus acciones implican y vaya aprendiendo a ponerse límites a si mismo, a responder por las consecuencias de sus actos y quiera cooperar conmigo?”.
Si solo estás interesada en que tu hijo te obedezca, es muy probable que reaccione con muchos berrinches y que vaya creciendo con resentimientos. ¿Por qué sucede esto? porque no estás tomando en cuenta sus necesidades, ni su voluntad, ni su capacidad de analizar y decidir. Esto puede resultar muy frustrante para tu hijo. Si en cambio, respetas y reconoces que es capaz de ir analizando y de ir decidiendo, y además buscas su cooperación (es decir lo tomas en cuenta y lo vez como parte de un equipo), verás como poco a poco los berrinches desparecerán.
Algunos ejemplos de cómo educar a los hijos para que sean responsables son los siguientes:
- Avísale con anticipación que habrá un cambio de actividad, por ejemplo: “Dentro de 5 minutos vamos a salir” o “Ya casi vamos a comer”. Aunque tu bebé aún no sabe lo que son 5 minutos, se va acostumbrando a que hay un periodo de transición entre lo que está haciendo y la actividad próxima. Este espacio le permitirá saber que puede planear y organizarse, por ejemplo, para juntar sus cosas o guardar sus juguetes.
- Antes de ir a cualquier lugar público, explícale a tu hijo lo que puede hacer y lo que no puede hacer. Por ejemplo, si van a ir al mercado y no quieres que coma dulces, explícale que no le vas a comprar dulces. Si después te pide dulces, haz que recuerde tu regla anterior “¿Te acuerdas que te dije que no te iba a comprar dulces? ¿Verdad que sí?”.
Para saber cuál es la base para establecer límites, da clic aquí.
- Inclúyelo en las activiades, por ejemplo: pídele que te ayude a buscar las cosas que quieres comprar en el mercado y explícale para que sirven los productos. Haz que participe en la compra y que se sienta importante porque te está ayudando.
- Dale oportunidad de escoger; no te impongas. Felicítalo por su elección. En caso de que realmente no sea adecuada su elección, explícale por que y dale otras opciones. Te recomendamos que sean solo 2 o 3 y que no abras demasiado el abanico de decisiones porque le resultará complicado elegir.
Te recomendamos este artículo: “¿Cómo hacerle para que criar a un bebé autosuficiente e independiente?”
Te recomendamos, sobre todo, que respetes en todo momento su capacidad de decisión y de elección. Nunca le digas que él no es capaz de saber lo que quiere. En lugar de eso, guíalo para que sus elecciones sean las correctas, explicándole siempre las ventajas y las desventajas, pero nunca imponiendo tu volundad.