El reconocimiento y la aceptación de los sentimientos es un estímulo a la inteligencia intrapersonal de tu bebé. Esto le servirá para conocerse a si mismo y aprender a relacionarse mejor con su entorno.
A continuación te presentamos algunos ejemplos de juegos para desarrollar este tipo de inteligencia en tu bebé:
1. Demuéstrale afecto incondicional. Aprovecha cada oportunidad que tengas para abrazarlo y decirle cuánto lo quieres.
2. Respeta los momentos en que está concentrado. Dale espacio para que sepa que el tiempo que tiene para si mismo es importante.
3. Jueguen a hacer gestos frente a un espejo. Diviértanse haciendo gestos; también puedes usar esta actividad para diferenciar cómo nos vemos cuando sentimos alegría, tristeza, enojo, miedo o cansancio.
4. Muéstrale fotos o ilustraciones que representen diferentes sentimientos. Enséñale a identificarlos y que te diga cuál representa la imagen.
5. Léele manejando entonaciones para demostrar emociones (alegría, tristeza, cansancio). Esto le ayudará a identificarlas tanto en si mismo como en otras personas.
6. Establece límites claros. De esta manera aprenderá a controlar y a manejar sus impulsos.
7. Crea reglas gráficas. Hagan acuerdos y establezcan tanto las reglas como las consecuencias al no cumplirlas. Recuerda que siempre debes aplicar las consecuencias que se acordaron.
8. Evita la saturación o sobrestimulación durante el juego. Enséñale a establecer sus límites de actividad. Igualmente, permite que entre cada actividad haya un momento de descanso.
9. Da ejemplos cotidianos de altruismo. Muéstrale cómo puede ayudar a otras personas y lo bien que se siente hacerlo. Al principio, puede que se le dificulte donar o prestar sus juguetes. Sin embargo, si lo haces constantemente verás cómo empezará a acostumbrarse y a disfrutarlo.
Recuerda que el desarrollo de la inteligencia intrapersonal en tu bebé puede no ser algo tangible, pero conforme vaya madurando y propicies espacios para que se conozca a si mismo, te darás cuenta de sus logros.