La investigación, la exploración y el juego estimulan el desarrollo de la inteligencia lógico-matemática de tu bebé de manera natural. A continuación te damos algunas ideas de juegos para que puedas fomentar este tipo de inteligencia en tu bebé:
- Genera ambientes propicios para la concentración y la observación. Fomenta su curiosidad en lo que le rodea, ya sea mostrándole las cosas o cuestionándolo sobre ellas. Esto con la finalidad de que se vuelva observador.
- Ofrece estímulos multisensoriales que sean significativos en la vida cotidiana de tu bebé. Propicia que manipule objetos de distintos materiales y texturas; fomenta que en cada experiencia que tenga: toque, pruebe, escuche, huela y observe. Esto para que conozca las cosas que lo rodean a través de sus diferentes sentidos.
- Juega a las adivinanzas de objetos y conceptos que ya conoce. Puedes darle algunas características del objeto o concepto y que lo adivine. Esto también ayuda al desarrollo de su lenguaje.
- Haz preguntas para que exponga sus emociones, puntos de vista y analice las cosas:
- ¿Cómo se siente?
- ¿A qué se parece?
- ¿Qué es? ¿Un animal o una planta?
- ¿Qué te recuerda?
- Habla de procesos cotidianos. Utiliza las palabras:
- Primero
- Después
- Por último
- Realiza calendarios gráficos. Puedes incluir todas las cosas que están por realizar en la semana y enseñarle a describirlas utilizando las palabras del punto anterior.
- Haz juegos donde tengas que repartir los materiales con tu bebé. Puedes decir: “uno para ti, uno para mi”. Esto es el principio de la igualdad de cantidades y equivalencias.
- Muéstrale cotidianamente los conceptos opuestos. Emplea frases como: “esa silla es grande, esta silla es chica”. Puedes ayudarte del lenguaje espacial.
Recuerda que no solamente existen estas opciones de juegos para desarrollar la inteligencia lógico-matemática en tu bebé, ya que también puedes hacerlo mediante actividades de la vida diaria, haciéndole todo tipo de preguntas para que razone.