Conforme tu bebé va creciendo, es muy importante que desarrolle la inteligencia de movimiento o kinestésica, con la finalidad de que adquiera gusto por moverse y también aprenda a controlar su energía.
Los juegos que favorecen el movimiento ayudan a despertar este tipo de inteligencia. A continuación te damos algunos ejemplos de actividades que puedes hacer con tu bebé:
1. Ponle música para bailar. Pon música y deja que baile y marche alocadamente. Después de un rato, apaga la música y haz un gesto de silencio que signifique un alto al movimiento. Hazlo así sucesivamente para que aprenda a controlar sus movimientos. Puedes utilizar diferentes ritmos y estilos de música.
2. Crea algunos circuitos o rutas para que estimule alguna destreza. Existe material de estimulación específico para crear circuitos, pero en casa puedes utilizar diversos objetos para que suba, baje o gatee. Los juegos del parque también son una buena opción para este tipo de juego.
Puedes involucrar algunos objetos como listones, mechudos o aros. También puede ser un juego libre o ¡hacer que imite tus movimientos!
3. Corran. Pídele que vaya de un lugar a otro, también le puedes dar indicaciones para que se detenga y después continúe. Esto le ayudará a controlar sus movimientos y a saber dónde puede correr y dónde no.
4. Caminen. Le puedes pedir que transporte cosas de un lugar a otro o simplemente salgan y ¡disfruten del aire libre!
5. Salten. Cuando es pequeño notarás que apenas separa los pies del piso, pero poco a poco adquirirá la fuerza en sus piernas para realizar este ejercicio.
6. Hagan deportes: fútbol, natación, entre otros. Invítalo a probar diferentes formas de moverse hasta que prefiera una. Recuerda que desde que son pequeños les podemos fomentar hábitos para que cuando crezcan, procuren hacer ejercicio regularmente.
7. Realiza actividades que requieran concentración además de movimiento. Por ejemplo, dale indicaciones como: paso corto, paso largo, corre, agáchate, entre otros. De esta manera trabajas con el movimiento y también con la concentración.
Busca que en cada actividad encuentre placer en el movimiento, ¡se divertirán mucho!