Una de las causas más frecuentes para el destete temprano es la sensación de tener una baja producción de leche materna. Sin embargo, antes de sacar conclusiones apresuradas, lo primero que debes saber es que hay ciertas cosas que son normales en el patrón de alimentación de tu bebé, que pueden estar haciendo que tengas esta sensación de poca producción. Por ejemplo, los bebés piden muchas veces de comer al día, debido a que la leche materna se digiere antes y más fácil que la fórmula. Esto hace que puedan llegar a pedir comida cada hora, sobre todo a las 3 semanas de vida y luego a los 3 meses (durante los llamados brotes de crecimiento o crisis de lactancia); lo que no significa que los bebés se queden con hambre debido a una producción baja de leche.
Te recomendamos leer: “Conoce el secreto para superar las crisis durante la lactancia”
Si después de leer esta información, aún crees que tu producción de leche materna es baja (sobre todo si ya se evaluó tu técnica de alimentación y es la correcta), estos son algunos factores que te lo pueden confirmar:
- Tu bebé está incrementando poco de peso.
- Las tomas son demasiado largas e inefectivas, es decir, tu bebé frecuentemente se queda dormido al pecho, pero no está satisfecho. Da clic aquí para saber si tu bebé se quedó con hambre.
- Al comer, tu bebé se jalonea o empuja hacia atrás.
- Siempre hay que “completarle” con fórmula.
Lee este artículo para saber cómo aumentar tu producción de leche materna.
En caso de que te encuentres en esta situación, ¡no te agobies! Existen varias cosas que puedes hacer para aumentar tu producción de leche materna. Recuerda que existen muchos especialistas en lactancia materna que te pueden asesorar para resolver tu problema. ¡Ánimo!
Aquí puedes conocer más acerca de los especialistas en lactancia materna.
También te puede interesar: “¿Es verdad que si me tomo una cerveza en la lactancia voy a producir más leche?”