Home / Estimulación / Introducción a la estimulación temprana / Estimulación cognitiva para bebés

Estimulación cognitiva para bebés

Autor:
Comparte:
estimulacion cognitiva para bebes Fuente: Flickr.com/Oleg Sidorenko

Una de las áreas que busca desarrollar la estimulación temprana es la cognitiva, su objetivo es promover la capacidad de raciocinio de tu bebé. Por lo tanto, los juegos cognitivos que realices con él deberán enfocarse en promover su pensamiento.

Tu bebé vive en constante descubrimiento del mundo que lo rodea. Desde el día de su nacimiento empieza a reconocer su medio ambiente, utilizando sus cinco sentidos. Al ver un nuevo color, sentir una nueva textura o probar un nuevo sabor, se van creando nuevas conexiones neuronales dentro de su cerebro. Posteriormente, y conforme va desarrollando cada una de sus distintas capacidades, tu bebé va reconociendo y encontrando relaciones entre las cosas que lo rodean. Finalmente, tu hijo empezará a pensar de modo abstracto (por ejemplo, ya no necesitará sus manos para contar y podrá entender números más altos que el 10). A este proceso de aprendizaje, crecimiento, y razonamiento se le conoce como desarrollo cognitivo.

En su máxima representación, la estimulación cognitiva para bebés busca que los bebés logren tener un pensamiento lógico y crítico, habilidad que tiene repercusiones al lo largo de la vida.

Para lograr desatar este potencial, te recomendamos que promuevas que tu bebé se involucre en nuevas situaciones que fomenten que piense, observe, y haga conexiones. Por ejemplo:

  • Con un bebé de 8-10 meses: señala tu nariz y dile: “¡Esta es mi nariz!”, después pregúntale “¿Dónde está tu nariz?” Tu bebé entenderá fácilmente la relación entre tu nariz y su nariz. Ayúdalo a señalar su nariz con su manita. Repite el mismo ejercicio con varias partes del cuerpo.
  • Con bebés más grandes: comparte un dato curioso y raro sobre la naturaleza, por ejemplo, “¿sabías que las mariposas saborean su comida con los pies?” Posteriormente, invítalo a que reaccione haciéndole preguntas como “¿tú por dónde saboreas la comida?” o “¿por qué crees que las mariposas son diferentes?” Repite este ejercicio con otros datos curiosos.

Estas son tan solo dos actividades entre miles que puedes hacer con tu bebé. Al ayudarlo a desarrollar su capacidad de raciocinio a través de la estimulación temprana cognitiva, le estarás dando las herramientas para que sea capaz de solucionar problemas utilizando su mente.

Para conocer la importancia de la estimulación temprana cognitiva para bebés, te recomendamos el siguiente artículo.

Para aprender más sobre los tipos de estimulación temprana, lee los siguientes artículos:

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados