Durante las primeras 72 horas después del parto o de la cesárea, tu cuerpo iniciará una serie de transformaciones para regresar al estado que tenía antes del embarazo. Este proceso puede llegar a durar meses, sin embargo, desde las primeras horas empezarás a notar los primeros síntomas del posparto.
El primer cambio importante después del parto es la contracción de tu útero. Durante el embarazo, tu útero se expandió mucho para poder albergar a tu bebé. Para que te des una idea, un útero normal mide aproximadamente el tamaño de una naranja pequeña, pero para la semana 38, tu útero llegó a ser del tamaño de una sandía. Aunque tomará aproximadamente 6 semanas para que tu útero vuelva a su estado normal, los primeros días se contrae a un ritmo muy acelerado. Esto se da como resultado del nacimiento de tu bebé, de la expulsión de la placenta y de las contracciones intrauterinas. Durante los primeros días, podrás sentir los dolores posparto que ocurren porque el útero se está contrayéndo y los vasos sanguíneos se están cicatrizando a lo largo de las paredes abdominales internas.
Debido a que tu útero está sanando y cicatrizando, expulsarás restos de su tejido mezclado con sangre. Este sangrado, llamado loquios, es muy parecido a una menstruación abundante. Y aunque puede durar semanas, en las primeras 72 horas después del parto el flujo será más rojo y abundante. Posteriormente, irá disminuyendo y el color se volverá más marrón o rosado.
Una buena noticia es que en las primeras 72 horas después del parto tendrás una pérdida importante de peso. Por lo general, se pierden unos 5 kg desde el primer día, equivalente a la suma del peso de tu bebé y de la placenta. A lo largo de los próximos días irás perdiendo más peso gracias a la expulsión del líquido retenido y a la reducción del exceso de sangre en tu cuerpo, propio del embarazo. Aún con la pérdida de peso, notarás que tu cuerpo se parece al de una embarazada de pocos meses. Esto se debe a que a los músculos de tu abdomen les tomará algún tiempo recuperar su estado previo al embarazo. Te recomendamos que no te apresures demasiado para bajar de talla, a la mayoría de las mujeres les toma por lo menos 6 meses volver a su peso original (Ver artículo ¿Cómo bajar de peso después del embarazo?).
También podrás notar que tu vejiga está menos sensible y que tienes menos control sobre ella. Irónicamente, en este momento crítico en que no logras controlar a tu vejiga es que esta estará trabajando más que nunca para eliminar todo el líquido retenido durante el embarazo. Para evitar accidentes, te recomendamos que orines con frecuencia aun si no tienes ganas.
Otro síntoma del posparto lo notarás en tus pechos. Desde el primer día del nacimiento de tu bebé, empezarás a producir calostro, el primer alimento que le debes dar a tu bebé. Amamantar a tu bebé hará que secretes la hormona de la oxitocina, que te hará sentir muy feliz y relajada. Sin embargo, esta sustancia también puede generar algunas contracciones uterinas. Probablemente después de las primeras 72 horas notarás que tus pechos se han inflamado y puesto muy duros. Esto se debe a que la producción de leche se ha activado.
Por último, probablemente durante las primeras 72 horas después del nacimiento de tu bebé te sientas algo incómoda y adolorida con tu cuerpo. Te sugerimos permanecer tranquila, ya que tu cuerpo apenas empieza su trabajo para volver a la normalidad.
¡En vez de prestar mucha atención a estos síntomas, intenta enfocarte en conocer a tu linda criaturita!