Desafortunadamente, y debido a que los senos de las mujeres tienen una connotación sexual, algunos esposos o familiares no les permiten a las mamás amamantar en público. Sin embargo, el temor a la lactancia en público es un tema cultural que debemos modificar, pues es una barrera importante para lograr una lactancia materna exitosa.
Te recomendamos leer: ¿Qué debo hacer si mi pareja no quiere que amamante?
Al amamantar a tu bebé, tú sabes que debes darle de comer siempre que te lo pida y donde sea que te lo pida. Esto incluye los lugares públicos. Debes saber que el negarle de comer a tu bebé o posponerlo hasta llegar a un lugar “apto para amamantar”, puede ocasionarle problemas de salud. Además, el hecho de preferir darle fórmula en los lugares públicos, afecta el proceso de la lactancia, ya que puede disminuir tu producción de leche.
Si quieres saber cómo mantener la producción de leche materna, da clic aquí.
En mi opinión, la decisión de amamantar en público la debe tomar la mujer y no la pareja o sus familiares. Sin embargo, como mujeres que amamantamos, debemos empoderarnos para lograr que cambien estas percepciones sociales equivocadas.
En caso de que no te sientas lista para amamantar en público, te recomiendo que cuando estés fuera, busques lugares que te resulten tranquilos. También puedes utilizar “baberos de lactancia” para cubrirte, si así lo deseas. Sin embargo, recuerda que no es recomendado recurrir a la fórmula ya que puede llevar al destete temprano.
Por último, te recomendamos leer este artículo, para que conozcas cada cuándo debes alimentar a tu bebé.