Seguramente has escuchado hablar mucho sobre la importancia de estimular temprana u oportunamente a tu bebé. Sin embargo, puede ser que aún te preguntes ¿qué es la estimulación temprana?
Primero que nada, vayamos a la definición:
La Estimulación Temprana es la atención que se da al niño en las primeras etapas de su vida con el objetivo de desarrollar y potenciar al máximo sus posibilidades físicas, intelectuales y afectivas. Esto, mediante programas sistemáticos y secuenciales que abarcan todas las áreas del desarrollo humano, sin forzar el curso lógico de la maduración. -Dr. S. Raúl Téllez del Río: Introducción a la estimulación temprana
¿Cómo funciona la estimulación temprana?
Todo bebé nace en un estado muy inmaduro, sin mucha musculatura cerebral, ni física, con emociones simples que no logra identificar, ni controlar, y con pensamientos muy concretos que no ha logrado internalizar. En otras palabras, un bebé recién nacido es como un lienzo en blanco con infinitas posibilidades. La estimulación temprana aprovecha este estado y, mediante programas repetitivos y divertidos, promueve el aprendizaje de tu bebé. Además permite que tu bebé adquiera habilidades y capacidades en las áreas estimuladas.
La estimulación temprana utiliza el juego diario como base para promover el desarrollo integral y saludable de tu bebé, potenciando sus capacidades y ayudando a prevenir otros problemas del desarrollo. Para que sea más efectiva, los juegos se tienen que realizar de modo diario y tienen que repetirse para que tu bebé pueda empezar a identificar ciertos patrones.
Te recomendamos practicar diversas actividades de estimulación temprana desde que tu bebé sea un recién nacido y hasta sus primeros 6 años. Es importante recordar que la estimulación temprana no busca adelantar el crecimiento natural de tu bebé, ni crear un niño genio, sino darle herramientas que lo ayudarán a lo largo de toda su vida.
Para aprender más sobre los tipos de estimulación temprana, lee los siguientes artículos:
- Estimulación cognitiva
- Estimulación motriz
- Estimulación del lenguaje
- Estimulación social
- Estimulación emocional
- Estimulación visual
Para conocer una guía general sobre la estimulación temprana por la experta Ana Serrano, da clic aquí.