El día de tu parto vas a tener que tomar muchas decisiones importantes. Al mismo tiempo, será un día abrumante, lleno de emociones y cambios; un día que parece nunca acabar y que al mismo tiempo se pasa volando… en realidad, es un día en el que no deberías estar tomando decisiones importantes. Por lo tanto, es fundamental que investigues, que leas, que hables con tu pareja y con tus familiares y que tomes todas las decisiones importantes sobre el día de tu parto de un modo calmado, anticipado e informado. Una vez que tengas claro lo que quieres hacer, te invitamos a que escribas un plan de parto varias semanas antes de que tengas que ir al hospital para el nacimiento de tu bebé.
¿Qué es un plan de parto?
Un plan de parto es un documento que contiene una guía sobe como quieres que proceda tu parto y tu estancia en el hospital. También incluye instrucciones sobre lo que debe hacer el personal médico en caso de que presentes alguna complicación. Es muy importante que una vez que decidas lo que quieres hacer, se lo comuniques directa y asertivamente a tu doctor. Idealmente debes hacer esto varias semanas antes de la fecha de tu parto para asegurarte que tu médico apoye tus decisiones. Si este no es el caso y no te da una razón médica convincente, debes buscar a otro médico con el que te identifiques en estas decisiones tan importantes. También es básico que lleves tu plan al hospital el día del parto para que se lo puedas comunicar y entregar a las enfermeras presentes.
¿Qué debe contener un plan de parto?
Un plan de parto debe poder responder a las siguientes preguntas (esta no es una lista exhaustiva y deberás agregarle lo que consideres importante):
Preparto:
- Monitoreo del bebé:
- ¿Con qué frecuencia van a monitorear a tu bebé?
- Alojamiento:
- ¿En qué tipo de habitación te van a hospedar? ¿Privada o compartida?
- ¿Qué libertad de movimiento vas a tener?
Parto:
- Tipos de parto:
- Si no hay complicaciones médicas, ¿quieres un parto natural o una cesárea? ¿por qué?
- Si te decides por un parto natural, ¿en qué situaciones tiene permiso el médico de hacerte una cesárea?
- Si es un parto natural, ¿en qué situaciones deben y pueden inducir el parto?
- Control de dolor:
- Si es un parto natural, ¿cómo planeas controlar el dolor? ¿usando anestesia epidural? ¿utilizando técnicas psicoprofilácticas, hipnoparto o algún otro método natural? ¿por qué?
- Acompañamiento en el parto:
- ¿Quién quieres que esté presente en el parto? ¿alguna partera o doula, tu pareja, tu mamá, alguien más? En el caso de estar trabajando con una partera o doula, es muy importante que se coordine con tu médico anticipadamente.
- Epistomía:
- ¿Quieres una epistomía o no? ¿por qué?
Posparto:
- Examinación del bebé:
- ¿Qué exámenes quieres que le hagan a tu bebé y en qué momento? Te invitamos a leer el siguiente artículo sobre exámenes médicos del recién nacido.
- ¿Cuándo quieres tener el primer contacto con tu bebé? ¿a los pocos segundos de nacido o después?
- Lactancia Materna:
- Si vas a querer amamantar, es importante que se lo comuniques a tu médico para que puedas estar con tu bebé en su primera hora de vida. En el siguiente artículo te explicamos cuándo y cómo amamantar a tu bebé por primera vez.
- También es importante que des órdenes claras y por escrito en las que informes que por ningún motivo le pueden dar formula a tu bebé.
- Alojamiento conjunto:
- ¿Vas a querer alojamiento conjunto o prefieres que se lleven a tu bebé al cunero? ¿por qué? Muchos hospitales aún no permiten el alojamiento conjunto. Si esto es algo que tú buscas, te recomendamos que desde el inicio escojas un hospital que sí lo permita. Para más información, te invitamos a ver el artículo sobre la importancia del alojamiento conjunto.
- Cordón umbilical:
- ¿Vas a querer guardar muestras del cordón umbilical de tu bebé? Si sí, deberás hacer los preparativos de modo anticipado con un banco de cordones y tendrás que comunicárselo a tu médico para que hagan los arreglos necesarios.
Todos estos puntos son muy importantes, tan importantes que pueden llegar a tener repercusiones en ti y en tu bebé a mediano y largo plazo. Por ejemplo, las decisiones pueden tener un impacto sobre tu tiempo de recuperación posparto, la probabilidad de que amamantes exitosamente a tu bebé, la salud física y emocional de tu bebé, entre muchas otras. Por lo tanto, te invitamos a que investigues, te informes y entiendas a fondo lo que quieres hacer durante el nacimiento de tu bebé. Esto te permitirá estar segura de ti misma y de las decisiones que quieres para ti y para tu bebé, aún cuando te veas enfrentada con el estrés del parto y la presión de los que te rodean (doctores, enfermeras, familiares). Además, entender cada una de tus decisiones a fondo, te dará los elementos para comunicarle tus deseos a tu personal médico de un modo claro y asertivo. Por ejemplo, si una enfermera se quiere llevar a tu bebé al cunero, pero tú quieres que lo alojen en tu misma habitación y entiendes las razones para querer esto, no te dejarás persuadir tan fácilmente.
Te recomendamos que visites el artículo de nuestra mamá bloguera Eva Barrio y sus recomendaciones para hacer tu plan de parto. Asimismo Artemisa Padilla te puede contar su experiencia al hacer su plan de parto.
Haz tu plan y comunícalo para que puedas estar en control y tranquila el día de tu parto.