Muchas mujeres se preguntan si deben optar por un parto natural o por una cesárea para el nacimiento de su bebé. Aunque un parto natural suele ser más seguro para la mamá y para el bebé, existen casos en que es necesario que el bebé nazca por cesárea.
Da clic aquí para descubrir cuando es indicada una cesárea.
Para ayudarte a tomar la mejor decisión para ti y para tu bebé, a continuación te compartimos las principales ventajas y desventajas del parto natural.
Ventajas del parto natural:
- No se necesita intervención quirúrgica. El peligro de esta es que puede tener complicaciones en la mamá como: hemorragias, coágulos y bloqueos intestinales. Si quieres saber cómo es una cesárea da clic aquí.
- La pérdida de sangre, en promedio es la mitad que en la cesárea.
- La posibilidad de infección posparto del útero (endometritis) es menor que en la cesárea.
- El riesgo de que la mamá desarrolle infecciones urinarias o daño a los riñones es menor.
- La recuperación posparto es más rápida y menos dolorosa que con la cesárea. Esto te permitirá estar más atenta a tu bebé en sus primeras semanas de vida.
- La presión arterial de la mamá se mantiene más estable que durante la cesárea.
- No hay un límite al número de partos naturales que puedes tener. Por el contario, si una mujer tiene múltiples cesáreas, el riesgo de complicaciones médicas aumenta. Por lo general, una mujer puede tener hasta 3 cesáreas de modo seguro.
- El aporte de oxígeno a la placenta y al bebé es mejor que durante la cesárea.
- El bebé tiene una mejor oxigenación general y cerebral que durante la cesárea.
- El bebé nace más alerta, porque pasar por el canal de parto estimula sus sentidos.
- El cuerpo de la mamá libera oxitocina, lo que favorece la producción de leche y el vínculo afectivo entre la mamá y el bebé. Lee nuestro artículo: Los vínculos afectivos con mi bebé.
- El bebé puede permanecer inmediatamente después del parto con sus padres, lo que favorece la producción de leche y el apego. Aunque esto también puede ser posible en una cesárea, en la mayoría de los casos el bebé y la mamá permanecen separados durante más tiempo que en un parto natural.
- Ciertos estudios indican que los niños que nacen de modo vaginal, tienen menos riesgo de desarrollar ciertas enfermedades como asma o diabetes.
- Es menos costoso que una cesárea.
Desventajas del parto natural:
- Riesgo de desgarre.
- Posibilidad de que tu doctor opte por hacerte una episiotomía
- Riesgo de padecer incontinencia urinaria posparto.
- No se puede programar.
- Algunos seguros privados no cubren el costo de un parto natural. Si este es tu caso, te recomendamos que busques un seguro que sí lo cubra.
Es bueno que te tomes tu tiempo para elegir como quieres que sea el nacimiento de tu hijo. Sin embargo, en caso de que elijas un parto natural, debes saber que cualquier embarazo puede terminar en cesárea cuando se presenta una complicación que ponga en peligro la salud o la vida de tu bebé o la tuya. Por lo tanto, es importante que hables con tu doctor antes de tu parto para entender en qué situaciones te haría una cesárea. Antes de tomar una decisión, te invitamos a informarte y a leer el siguiente artículo sobre las ventajas y desventajas de la cesárea.