En esta ocasión te traemos una serie de artículos referentes al desapoderamiento y empoderamiento de la mujer durante el parto, basados en el material de la Clínica Pronatal, la cual promueve el parto humanizado. En este, el cuarto artículo, te compartiremos lo que se necesita para que una mujer se vuelva la protagonista de su propio parto:
La mujer podrá volver a ser la protagonista en el nacimiento a través de un parto humanizado. La realidad es que cada nacimiento es único y por lo tanto no es justo que todos se vivan de la misma manera: como un procedimiento médico.
Te invitamos a ver el video titulado: ¿Por qué todas las mujeres deberían darse la oportunidad de tener un parto natural?
Un parto es de naturaleza cambiante, cada bebé emerge a su propio ritmo. Sin embargo, para comprender y respetar el proceso de nacimiento y empoderar a la mujer para que se vuelva protagonista, se deben permitir 5 cosas a la hora del nacimiento:
- La mujer debe tener libertad de movimiento: Aunque sea lo más socialmente aceptado, estar acostada en una cama de hospital es la peor posición para dar a luz. En vez, la mujer debe sentirse libre, tanto física como emocionalmente, para adoptar la posición que ella desee y necesite. Durante el trabajo de parto, el bebé desciende por el canal natural de nacimiento, permitiéndole a la mujer que se enderece, y brindándole mayor control sobre su cuerpo.
- La mujer debe procurar un ambiente silencioso y una iluminación tenue: Esto favorecerá el descanso entre contracción y contracción.
- La mujer puede descansar en agua caliente: Esta es una forma eficiente, fácil y económica de reducir el dolor de las contracciones. Al estar libre del peso de la gravedad, el cuerpo de la mujer es menos propenso a producir hormonas relacionadas a la tensión. Otro benéfico del agua, es que le brinda mayor elasticidad a los tejidos del perineo, reduciendo la incidencia de rasgadura y ayudando a evitar la episiotomía (Te recomendamos este artículo para saber más de la episiotomía).
- La mujer pude amamantar a su bebé en cuanto nazca: Este es el momento ideal para iniciar con la lactancia. Cuando el bebé está en los brazos de su madre, él podrá buscar instintivamente su pecho. La lactancia también es beneficiosa para la madre, pues las hormonas que se generan gracias a la succión del bebé, ayudan a la contracción del útero. Además de que ayuda a la producción de relaxina, la cual incrementa la sensación de bienestar de la madre, dándole una actitud relajada y reduciendo el riesgo de depresión posparto.
- La mujer pude pedir el alojamiento conjunto: En un parto humanizado, la meta es lograr que el recién nacido permanezca con sus padres después del nacimiento. No existe ninguna razón médica para llevarse al bebé a los cuneros, al contrario existen muchas razones por las que debe permanecer en constante contacto con sus padres. Por ejemplo, cuando los padres se dan la oportunidad de pasar junto a su bebé esas primeras horas de vida, se establece un vínculo afectivo inquebrantable. Es importante recordar que las horas y días siguientes al nacimiento, son sumamente importantes y pueden afectar profundamente la futura relación entre padres e hijos.
También te invitamos a ver el video: ¿Por qué un parto natural es seguro y saludable?
Para terminar, te queremos recordar que el nacimiento humano, es el hecho más milagroso, transformador y misterioso de la existencia. Para que toda madre pueda vivir el parto como una experiencia que le permita empoderarse, la medicina, la sociedad y el avance tecnológico, deben concederle el derecho de convertirse en la protagonista de la situación. ¡Esperamos que esta serie de artículos te hayan sido de mucha ayuda!