¿Qué es el test de APGAR?
En 1952, la Dra. Virginia Apgar diseñó un método rápido y conveniente para registrar el estado de salud de un recién nacido y su respuesta a la reanimación. En él se evalúan aspectos como esfuerzo respiratorio, frecuencia cardiaca, tono muscular, reflejos y color de la piel (calificando de cero a dos por cada criterio, para lograr una puntuación final máxima de diez). Entre más alto sea el puntaje, mejor será la evolución del bebé después de nacer.
¿Qué significa?
La palabra APGAR es un acrónimo que ayuda al pediatra, neonatólogo o enfermera que lo realice, a recordar los criterios a evaluar:
¿Cómo se evalúa?
Esta evaluación se realiza al primero y quinto minuto después del nacimiento:
- Puntaje en el minuto 1. Muestra al médico cómo toleró el pequeño su nacimiento.
- Puntaje en el minuto 5. Indica cómo está evolucionando el niño fuera del vientre materno y su capacidad de recuperación.
También te puede interesar: ¿Qué siente tu bebé al nacer?
A continuación te mostramos un ejemplo del test de APGAR.
Los resultados
El test de APGAR se basa en un puntaje total de 1 a 10.
- Calificación menor a 7. Es una señal de que el pequeño necesita atención médica. Los bebés prematuros son más propensos a tener puntajes bajos que aquellos nacidos de partos normales.
- Calificación 7, 8 o 9. Estos parámetros se consideran normales y son señales de que el bebé está bien de salud.
- Calificación 10. Esta puntuación es inusual, ya que casi todos los recién nacidos pierden un punto por pies y manos azulados, lo cual es normal después del nacimiento.
¿Sabes cuáles son las razones por las que todo bebé necesita tener un contacto inmediato con su mamá? Da clic aquí.