En esta ocasión te traemos una serie de artículos referentes al desapoderamiento y empoderamiento de la mujer durante el parto, basados en el material de la Clínica Pronatal, la cual promueve el parto humanizado. En este, el segundo artículo, analizaremos las formas más comunes de parto que actualmente se llevan a cabo en México, las cuales distan de ser partos humanizados:
El parto vaginal con inyección epidural:
La inyección epidural consiste en un piquete en la espina dorsal para dormir la parte inferior del cuerpo de la madre mediante un anestésico. Esta inyección se utiliza para calmar la intensidad de las contracciones producidas por la acción de la oxitocina. Esto se logra debido a un “bloqueo” que incomunica el cuerpo de la madre de la cadera a los pies, aislando en efecto el dolor, pero aislando también las sensaciones que le permiten ayudar al bebé en el proceso de su nacimiento. Esto causa que la madre pierda su instinto nato y no sepa que hacer a la hora del parto.
Además, cuando se utiliza en un parto vaginal, la inyección epidural obstruye las endorfinas que el propio organismo produce para ayudar a la mujer el momento clímax del nacimiento. Las endorfinas son sustancias químicas que producen un sentimiento de bienestar. Es decir que se le niega la oportunidad al cuerpo de hacer su trabajo.
Te invitamos a ver este breve segmento del documental “Parto Humanizado” realizado por la Clínica Pronatal donde se explica y enseña como funciona la inyección epidural:
NOTA: ESTE VIDEO ENSEÑA DIVERSAS IMÁGENES DE PARTOS
La cesárea:
México ocupa el tercer lugar de cesáreas en el mundo. Aunque únicamente el 10-15% de los nacimientos requieren de intervención quirúrgica, en México el 45% de los nacimientos ocurren por cesares. La frecuencia de cesáreas en nuestro país, excede por mucho, la frecuencia aceptada internacionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Nadie cuestiona que en algunos casos la cesárea es absolutamente necesaria para salvar vidas y evitar complicaciones graves (leer artículo: ¿Cuándo es indicado el parto por cesárea?) . Sin embargo, hoy en día, muchas madres demandan la cesárea programada como medio para evitar el sufrimiento, sin siquiera preguntarse si existen efectos secundarios de la misma.
Otro factor que promueve el abuso de cesárea en los hospitales de México es el factor tiempo: el número de “horas hospital” que una madre primeriza se lleva en el parto puede ascender hasta 20, mientras que una cesárea dura 3 horas incluyendo preparación y recuperación. Esta justificación, llamada distocia, representa el 40% de las razones por las que se han reducido el número de partos naturales en nuestro país.
Si estas embarazada, infórmate sobre tus opciones y no dejes que te hagan una cesárea a menos de que sea medicamente necesaria. Te recomendamos que leas esté articulo que te explica más sobre los riesgos y beneficios de la cesárea.
Te recomendamos leer el tercer artículo de esta serie para que sepas como prepararte en caso de que desees un parto humanizado.