Como podrás imaginarlo, después del parto te sentirás casada y agotada. Tu cuerpo empezará a cambiar otra vez. ¡Todo será nuevo! Ahora serás, junto con tu pareja, responsable de una nueva vida. Y, sin querer, te enfocarás más en tu hijo pequeño y dejarás a un lado tu vida de pareja. Pero, ¿por qué te pasará esto?
Especialistas de Mayo Clinic explican que el dolor vaginal, el estrés y el cansancio son causas comunes que impiden retomar la vida sexual tras el embarazo.
Sea que hayas dado a luz por vía vaginal o por cesárea, tu cuerpo necesita tiempo para recuperarse. Por ello, es recomendable esperar de 4 a 6 semanas antes de tener sexo con tu pareja. Esto da tiempo para que cierre el cuello del útero.
Si quieres retomar tu vida sexual después de dar a luz, te recomendamos algunas acciones que puedes seguir para disfrutar de estos momentos con tu pareja.
1. Aumenta los besos y caricias
Los cambios hormonales pueden ocasionar sequedad vaginal, sobre todo si estas en periodo de lactancia. Para reducir estas molestias durante las relaciones sexuales, toma las cosas con calma.
Puedes comenzar con abrazos, besos y masajes. Pídele a tu pareja que aumente gradualmente la intensidad de la estimulación.
2. Realiza ejercicios de Kegel
Es normal después de un parto disminuya el tono muscular de la vagina. Esto influye en tu placer, ya que reduce la fricción durante el sexo e impacta en tu excitación.
Aunque este efecto es temporal, puedes tonificar tus músculos del suelo pélvico con ejercicios de Kegel. Apriétalos como si intentarás detener la orina. Hazlo por cinco segundos, cinco veces seguidas. Después de dos días, haz tres series de 10 repeticiones al día.
3. Cambia tus horarios
El cuidado de un recién nacido es cansado y hasta estresante. Si te sientes demasiado fatigada para tener relaciones sexuales antes de dormite, cambia tus horarios y coméntalo con tu pareja.
Considera la posibilidad de hacerlo en la mañana, mientras tu bebé duerme, o cuando él pasa tiempo con sus hermanos, padres o amigo de confianza.
También te puede interesar: Mi pareja quiere tener más sexo que yo, ¿qué hago?
4. Recobra tu sensualidad
Es cierto que tras el parto tu cuerpo cambia y puedes sentirte mal emocionalmente, lo cual llega a provocar que no te sientas sexy. Si es el caso, comparte tus preocupaciones con tu pareja e intenta retomar tu erotismo hasta que estés lista.
Para mantener cercanía con tu pareja, podrían pasar más tiempo juntos aunque sea un par de minutos en la mañana y después de que tu pequeño se quede dormido. Hablen más por teléfono o envíense mensajes durante el día. Busca otras formas de expresar afecto.
5. Evita distracciones
Para retomar la vida sexual es esencial que te concentres en el momento. Mantén tu mente en lo que estás pasando con tu pareja. Date un respiro y evita preocuparte por las tareas domésticas que apagan tu erotismo.
6. Usa lubricantes
Si la resequedad vaginal es un problema, utiliza una crema o gel lubricante. También podrías probar diferentes posiciones para aliviar la presión sobre las áreas adoloridas y controlar la penetración. Dile a tu pareja qué posturas te hacen sentir bien y cuáles no. Si el dolor es intenso consulta a tu ginecólogo.
7. Únete a un grupo de apoyo
Si la comunicación con tu pareja no ayuda del todo para superar ciertos síntomas tras el embarazo (irritabilidad, fatiga, falta de alegría o motivación), quizá estás sufriendo depresión posparto. Busca atención médica, ya que el tratamiento oportuno puede acelerar la recuperación.
No dejes de leer: La etapa posparto: una oportunidad de transformación.
Recuerda que cuidar tu salud también es una manera de mantener vivo tu deseo sexual.