Uno de los mejores consejos que me han dado desde que soy mamá, es el de tener una rutina con mi bebé. El saber qué va a pasar durante el día, le da a mi hijo un sentido de estructura. Además, como familia nos da la oportunidad de organizar salidas, tiempo en pareja, entre otras actividades; y a mí, me da tiempo para ocuparme de la casa, la comida e inclusive a veces ver una revista.
¡Ojo! una rutina no es lo mismo que un horario; la diferencia es que en una rutina no es necesario que las cosas ocurran siempre a la misma hora, sino que constantemente sucedan en el mismo orden. Con lo anterior quiero decir que la hora de dormir no tiene que ser forzosamente todos los días a las 7 de la noche en punto, pero sí que debe ser siempre después del baño, por ejemplo.
Aquí les comparto nuestra rutina; la cual seguimos desde que Mikel cumplió 6 meses, empezó a comer sólidos y yo elegí parar de darle pecho (esta fue mi decisión, pero puedes darle pecho durante mucho más tiempo, si es que así lo deseas). Las actividades y los horarios se los comparto para darles una idea general, no para que los sigan al pie de la letra.
7:00 – 7:30 a.m. Mikel se despierta. Mi esposo o yo entramos a su cuarto y le cambiamos el pañal.
7:45 a.m. Le preparamos un biberón con 7 onzas de fórmula.
8:00 – 9:00 a.m. Jugamos un rato en la cama, o si está muy inquieto lo sacamos a jugar en su tapete en el piso.
9:00 a.m. Desayuna papilla de frutas con avena o quinoa.
10:00 a.m. Toma la siesta, entre 40 min y una hora.
11:00 – 1:00 p.m. Le damos tiempo a los juegos, salidas y otras actividades.
1:00 p.m. Come alguna papilla y toma un biberón con 6 onzas de fórmula.
2:00 p.m. Toma una siesta, entre 40 min y una hora.
3:00 – 5:00 p.m. Le damos tiempo a los juegos, salidas y otras actividades.
5:00 p.m. Toma su biberón con 6 onzas de fórmula.
5:00 p.m. A veces duerme una siesta, depende de qué tanta actividad haya tenido durante el día; si está cansado lo dejo dormir.
7:30 p.m. Cena, frutas o verduras.
8:00 p.m. Toma su baño.
8:30 p.m. Ponemos música clásica, leemos un cuento y se toma un biberón con 6 onzas de fórmula y una cucharada de avena y llegó la hora de dormir.
Por último, aunque las rutinas para niños son importantes para su desarrollo y tu bienestar, vale la pena destacar que las actividades y los horarios irán variando conforme tu bebé vaya creciendo.
En este artículo puedes ver los consejos de otra mamá para dormir a un bebé.