
Todos los seres humanos poseemos distintas inteligencias, que vamos desarrollando desde nuestros primeros momentos de vida. En esta ocasión te hablaremos de la inteligencia intrapersonal para que aprendas a identificarla en tu bebé.
Esta inteligencia se caracteriza por el entendimiento de uno mismo. Implica la capacidad de reflexionar acerca de las metas propias, de creer en uno mismo y de reconocer los talentos propios y las limitaciones personales. Las personas con esta inteligencia se caracterizan por ser independientes y auto-disciplinadas. Además, es la inteligencia que nos permite conocernos, auto-regularnos y actuar de un modo constructivo ante nuestros propios cambios de ánimo. También es la inteligencia que nos permite actuar sin necesidad de recurrir a la violencia física o verbal.
Esta inteligencia necesita de las inteligencias verbal, motriz o musical para poder ser expresada.
La inteligencia intrapersonal es esencial para todos los miembros de una familia y de una comunidad, ya que un grupo social es más sano y funcional cuando tiene individuos con motivaciones personales y con la disciplina y el autocontrol para llevarlas a cabo.
Tu bebé presenta un alto grado de inteligencia intrapersonal cuando se concentra para alcanzar las metas que se propone. Esto puede observarse cuando prefiere jugar y resolver problemas por si mismo. Así como cuando es independiente, tiene confianza, sentido del humor y es capaz de reírse de si mismo. Por lo general es un niño que toma muchos riesgos, es creativo y conoce sus fortalezas y debilidades. Es una persona que canaliza sus frustraciones de un modo constructivo, intentando encontrar soluciones en vez de hacer berrinches o de recurrir a la violencia. Es muy observador y aprende de sus errores.
Si quieres conocer otras formas de inteligencia, lee los siguientes artículos: