La lectura para bebés es una actividad que puedes realizar desde sus primeros días de vida. Con esta, promoverás que tu bebé empiece a identificar sonidos, y al mismo tiempo fortalecerás el lazo entre padres e hijos. Conforme tu bebé vaya creciendo, irá sacándole mayor provecho a los libros y se divertirá más durante su interacción con estos. A partir de los dos años, tu bebé empezará a entender las lecturas y podrá ir ampliando su vocabulario a través de los libros. Adicionalmente, estimularán su imaginación (por medio de colores y figuras en los libros) y lo ayudarán a mejorar sus habilidades de comunicación. Por último, empezarás a generar un hábito de lectura en tu hijo, regalo que le beneficiará a lo largo de la vida. Nosotros recomendamos que la lectura se vuelva parte de la rutina diaria con tu bebé. Por ejemplo, puedes acostumbrarte a leerle, durante 20 minutos todos los días, antes de acostarlo.
Para saber más acerca de la inteligencia lingüística de tu bebé, te recomendamos leer este artículo.
Sabemos que los bebés tienden a llevarse todo tipo de objetos a la boca, por lo tanto recomendamos que en un inicio, uses libros gruesos de cartón o de tela, ya que son resistentes y muy fáciles de manipular por manos pequeñas. En cuanto al contenido del libro, busca libros que tengan imágenes muy coloridas o libros con actividades (por ejemplo imágenes desplazables). Por último, existen libros musicales que promueven la lectura para bebés. Usa estos libros para cantar junto con tu hijo, ayudándolo en el desarrollo de su memoria.
Una de las actividades que le ayudaron a nuestra mamá-bloggera Artemisa Padilla a fortalecer el vínculo con su bebé, fue la lectura. Conoce su experiencia aquí.
¡Disfruta de la lectura para bebés!