Home / Día a Día / Crianza con apego / Estrés en la familia: El estrés de los padres afecta a los niños

Estrés en la familia: El estrés de los padres afecta a los niños

Autor:
Comparte:
estres en la familia Fuente: 123rf.com

Este artículo está inspirado en la conferencia “Las neurociencias: Cómo impacta el afecto en el desarrollo” que fue impartida por Ana Serrano. Fue una excelente plática y en La Bebeteca estamos muy contentos de poder compartir con ustedes todo lo que aprendimos:

Los niños pequeños tienen más desarrollado su lado derecho del cerebro. Este hemisferio hace que tengan un lenguaje emocional, más que uno racional. Es decir que ellos entienden más por las emociones y las energías, que por las palabras y las normas sociales. Y, como resultado de esto, son perfectamente capaces de percibir el estrés en la familia.

Partiendo de la explicación anterior, los niños pueden entender muy fácilmente el estado de ánimo de las personas que los rodean. Así que si tú o tu pareja están estresados por su vida laboral, su situación económica o por cualquier otra situación, y llevan este estrés a la casa, tu bebé fácilmente entenderá que algo no anda bien y puede llegar a estresarse también.

TE RECOMENDAMOS LEER: “Conectando con tu bebé – La importancia de las relaciones humanas en su desarrollo”

Igual que en las personas adultas, el estrés en los niños lastima sus cerebro y su organismo. Solo que en los niños pequeños esto es más peligroso, porque impide que tengan un desarrollo cerebral y emocional sano, lo cual les puede traer muchos problemas en su vida futura.

Sabemos que es difícil no estresarte si tienes algunos problemas, sin embargo, te recomendamos reconocer la responsabilidad que tienes de no transmitirle este estrés a tu bebé. ¿Qué puedes hacer al respecto? Primero que nada, expresa tus emociones adecuadamente con alguien a quien le tengas confianza para que te sientas más tranquila y después, establece los momentos que pasas con tu bebé como tiempo de calidad, el cual debe estar destinado al entendimiento mutuo, al placer de su compañía, a crecer y aprender juntos.

Te invitamos a leer la experiencia de nuestra mamá-bloggera Karla Montaño en su artículo: “Una mañana perfecta”

Te aseguramos que si te concentras en conectarte con tu bebé, tu estrés disminuirá rápidamente, ya que el contacto, las caricias y la risa, te harán secretar endorfinas que te ayudarán sentirte más relajada. En este artículo encontrarás algunos tips para tener un baño relajante, ya que cuidar de ti misma te ayudará a manejar tus niveles de estrés.

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados