Como sabes, la estimulación prenatal tiene muchos beneficios. Durante el segundo trimestre de embarazo, tu bebé ya tiene la capacidad de oír y sentir. Por lo tanto, la estimulación temprana prenatal durante el segundo trimestre empieza a tener un efecto relevante en su desarrollo auditivo y táctil.
Los principales estímulos que recomendamos que tu bebé reciba durante el segundo trimestre de embarazo son escuchar tu voz o música y sentir tus caricias.
A partir de estas interacciones, tu bebé puede ir creando conexiones neuronales relacionadas con el afecto.
La estimulación temprana prenatal es una cosa muy sencilla. Algunas ideas que te recomendamos son: platicar con tu bebé, de esta manera el reconocimiento de tu voz será una de las principales conexiones que haga su cerebro. Puedes irle contando las actividades que van a realizar antes de que sucedan, por ejemplo: “bebé, ya nos vamos a meter a bañar” o “bebé, ya nos vamos a dormir”. También puedes cantarle canciones de cuna, contarle cuentos y ponerlo a escuchar música clásica. Respecto al tacto, es importante tocar tu vientre y que sienta las caricias. Estas actividades las vas a hacer tú en su mayoría, porque estás todo el día con tu bebé, pero es importante que incluyas al resto de tu familia en estas actividades. Por ejemplo, tus hijos mayores o tu pareja podrían hablarle directamente al vientre o acariciarlo.
Aunque la estimulación temprana prenatal se enfoca en generar conexiones neuronales para mejorar el desarrollo lógico y emocional de tu bebé, la principal razón por la cual recomendamos su práctica es para reforzar el lazo afectivo entre tú, tu bebé y el resto de la familia en cada trimestre.
Te invitamos a que leas los artículos sobre estímulos prenatales en el primer y tercer trimestre de embarazo.