Home / Estimulación / Estimulación prenatal / Estimulación prenatal auditiva 

Estimulación prenatal auditiva 

Autor:
Comparte:
Estimulacion prenatal auditiva Fuente: Flickr.com/Micah Taylor

El sentido del oído de tu bebé es el primero que se desarrolla durante el embarazo y es el principal medio por el que se lleva a cabo la estimulación prenatal.

Los ejercicios que puedes hacer para estimular su sentido auditivo son tan simples como escuchar música y hablarle. Por ejemplo, al despertar cada mañana puedes cantarle un poco. De esta manera, y si lo haces a manera de rutina, además de reconocer tu voz y la melodía, entenderá que es el comienzo de un nuevo día. Debes saber que para un bebé que todavía se encuentra en el vientre, los sonidos más importantes que le llegan del exterior son las voces de sus padres. Ya que escucharlas le permite entender el estado de ánimo de sus papás.

A través de la estimulación prenatal auditiva, tu bebé va formando un vínculo afectivo contigo y con tu pareja. Por eso la importancia de que le hables a tu bebé todos los días. Te sugerimos que lo consideres como cualquier otra persona con la que puedes comunicarte y le cuentes cualquier cosa que se te ocurra o las actividades que van a realizar durante el día, por ejemplo: “bebé, ya nos vamos a pasear” o “bebé, escucha que bonita música te voy a poner”.

Para tu bebé, los sonidos simples son más fáciles de reconocer. Por eso te aconsejamos que lo estimules escuchando sonidos poco complejos que sean relajantes. Por ejemplo, un ruido que simule el latido del corazón. Por su parte, la música puede resultarle más difícil de reconocer, ya que el sonido es mucho más complejo, pero es importante incluirla en las actividades diarias porque influye en el estado de ánimo de tu bebé. Te recomendamos optar por la música clásica y las melodías tranquilas, porque mantienen a tu bebé en un estado de relajación.

Aunque la estimulación prenatal auditiva es aconsejable, también es importante que le des un tiempo libre de sonidos, durante el cual no tenga que mantenerse atento al exterior. Sobrestimularlo puede llenar su cerebro de conexiones confusas que a la larga no le traerán ningún beneficio. Además, es importante que evites los ruidos estridentes, ya que estos pueden causarle mucho malestar.

Conoce más acerca de los otros dos tipos de esta: la estimulación prenatal visual y la estimulación prenatal táctil.

¡Diviértete y disfruta de estas actividades con tu bebé! Si tienes más dudas, puedes leer la guía para estimular prenatalmente a tu bebé.

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados