Sí, es completamente normal que un recién nacido pierda peso los primeros dos a cuatro días de su vida. Durante este tiempo, la mayoría de los bebés pierden entre 5 y 7% de lo que pesaban al nacer. Sin embargo, a partir del día 3 a 4 deberán empezar a subir de peso, y para el día 10 a 14 ya deberían haber recuperado todo lo que habían perdido. Si tu bebé nació prematuramente o perdió demasiado peso durante los primeros días, la recuperación de su peso puede llegar a ser lenta.
En este artículo podrás conocer los factores que intervienen en el crecimiento y desarrollo de tu bebé.
¿Por qué bajan de peso los bebés recién nacidos?
Los bebés nacen con un exceso de líquido, el cual van desechando en los primeros días de vida. Adicionalmente, al principio comen muy poquito, por lo que no recuperan el peso perdido de manera inmediata.
¿En qué momentos te debes preocupar?
Usualmente tu pediatra monitoreará el peso de tu bebé para asegurarse de que la pérdida de peso sea normal. Un bebé sano no debería perder más de 10 a 12% del peso con que nació. Si tu bebé baja demasiado de peso puede ser un indicador de que no lo estás amamantando adecuadamente o de que le falta alimento. Si este es tu caso, te recomendamos que busques una consulta con un asesor de lactancia para que te ayude con tus problemas de lactancia.