Home / Estimulación / Introducción a la estimulación temprana / Factores comunes en el desarrollo infantil de las personas talentosas

Factores comunes en el desarrollo infantil de las personas talentosas

Autor:
Comparte:
El impacto del desarrollo infantil en las personas talentosas Fuetne: flickr.com / Johann Dréo

Las personas talentosas tienen ciertos rasgos comunes. Como parte de la investigación que he realizado, encontré un libro muy interesante de Benjamin Bloom llamado “Human Characteristics and School Learning”. Bloom busca explicar si el talento de la gente famosa es genético o si es consecuencia de su entorno ambiental. Lo que descubrió es que, además de la carga genética con la que todos nacemos, existen factores ambientales comunes en todos los casos, como:

  1. Entre su nacimiento y los 6 años tuvieron una vivencia que los impactó en el mundo del arte, la ciencia u otra disciplina. No fue necesariamente una clase académica y con rigor de aprendizaje, sino una experiencia placentera. Algunos ejemplos son: ir a eventos culturales que disfrutaban, tener cercanía con un artista que los inspiraba o tener conversaciones interesantes que los motivaban.
  2. A partir de los 6 años y en algún momento de su vida, lograron tener acceso a un entrenamiento sistemático y con más rigor. No antes de esa edad, pues es difícil seguir rutinas antes de los 6 años. El entrenamiento pudo haber sido en algún deporte, arte, ciencia u otra disciplina de su agrado.
  3. Dedicaban tiempo y esfuerzo a sus actividades. Las personas más talentosas pueden ser o no sobresalientes natos en sus actividades, pero siempre le dedican tiempo y esfuerzo a superarse.
  4. La mayoría de las personas talentosas no tuvieron presiones por parte de sus padres. Esto se debe a que en la mayoría de los casos, la presión mata al interés y ocasiona que la motivación del niño esté enfocada en satisfacer los deseos de los padres, más que en satisfacer los de él mismo. Por eso es importante recordar que motivar no es lo mismo que presionar. También es fundamental dejar que tu hijo o hija seleccione la actividad que quiere realizar.

Te invitamos a no intentar presionar a tu bebé para que sea una persona talentosa. En lugar de eso, motívalo dándole experiencias que disfrute y le resulten placenteras. De esta manera, él mismo deseará descubrir y aprender sobre los temas que le gustan.

Te invitamos a leer algunos artículos relacionados: 

Comparte:

Ana Serrano

Directora y Fundadora del Proyecto DEI en México S.C.

Más sobre el autor

Las interacciones afectivas con los bebés y niños pequeños, cincelan su cerebro y marcan su futuro.

Más sobre el autor
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados