El destete es el proceso mediante el cual tu bebé deja de amamantar de manera total o parcial. Este se logra de forma gradual y para que sea efectivo y sin dolor, se tiene que planear con anticipación.
¿Cuándo y cómo dejar de amamantar?
El tiempo que vas a amamantar es una decisión que tú y tu pareja tienen que tomar, considerando factores emocionales, de salud y de vida (por ejemplo, el regreso al trabajo). Muchas mamás optan por amamantar dos o tres meses antes de volver al trabajo. Mientras que otras tienen la posibilidad y las ganas de extender la lactancia hasta que su bebé tiene uno, dos o más años. Cada mamá decide lo que le acomoda mejor. Sea cual sea tu situación, a continuación te compartimos algunos tips sobre cómo realizar el destete con mayor facilidad:
- Date tiempo. Planea el destete con varias semanas o meses de anticipación para que vayas sustituyendo gradualmente algunas sesiones de lactancia por biberón o por otro tipo de alimento. Si tu bebé tiene menos de 6 meses, deberás sustituir la leche materna por leche de fórmula. Si tiene más de 6 meses, podrás sustituir algunas comidas con fórmula y otras con alimentos complementarios.
- No le ofrezcas leche a tu bebé a menos de que él o ella te lo pida. Sin embargo, nunca dejes de darle de comer cuando te lo pida.
- Trata de anticipar cuando tu bebé va a tener hambre y dale leche de fórmula o algún refrigerio saludable antes de que te pida pecho. Si te esperas hasta que tenga mucha hambre y llore descontroladamente, sustituir el pecho será más difícil.,
- Sé flexible y no trates de forzar el proceso.
- Intenta reducir solamente una sesión de lactancia diaria cada semana, para que tu cuerpo se ajuste al cambio. Dejar de dar leche de modo abrupto te puede llevar a una sobreproducción. Esta a su vez, puede causarte dolor, una mastitis o alguna otra infección.
- Ofrécele a tu bebé mayor de 6 meses comida, refrigerios y líquidos de modo regular para que no le dé hambre, ni sed, y así no te pida que lo amamantes. Es importante que NO LO FUERCES A COMER SI NO TIENE HAMBRE. Te recomendamos ofrecerle la comida y si la toma con gusto, dársela.
- Intenta cambiar la rutina para que tu bebé no asocie alguna hora o actividad específica con la lactancia.
- Ofrécele refrigerios o alimentos justo antes de la hora en que usualmente amantaría para que tu bebé quede satisfecho. Una vez que haces esto, realicen juntos una actividad divertida para que se distraiga.
- Intenta acortar las sesiones de lactancia.
Lee aquí la experiencia de una de nuestras mamás-bloggeras al introducir los sólidos en la dieta de su bebé.
Recuerda que el destete es un proceso y como todo proceso lleva un tiempo. No te desesperes y disfruta mientras sigas llevando a cabo la lactancia materna.