El ejercicio en el embarazo es una actividad que te ayuda a preparar a tu cuerpo para el nacimiento de tu bebé y a relajarte. Por lo que en general les recomendamos a todas las mamás que elijan una actividad que les guste y las haga sentir bien, y la realicen de manera constante en el embarazo. Este es nuestro consejo para todas las mamás, a menos de que su médico les haya indicado. Al momento de elegir la actividad que vas a realizar, debes tomar en cuenta que tu cuerpo estará pasando por mucho cambios y que hay algunos ejercicios que debes evitar en el embarazo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: “La importancia de relajarte durante el embarazo”
Estas son actividades que podrían ser riesgosas para tu salud y/o la de tu bebé y que es mejor evitar:
- Deportes en los que necesites balancearte con la ayuda de tu equilibro. Estos son riesgosos porque tu centro de equilibrio irá cambiando conforme vaya creciendo tu bebé. Por lo que te sugerimos que tengas cuidado con las actividades que elijas y que favorezcas las actividades que no requieran de mantener el equilibrio por periodos prolongados. Por ejemplo, si no tienes experiencia andando en bici, evita usar la bicicleta después del primer trimestre de tu embarazo. Si eres una ciclista experimentada, simplemente deberás tener mucho cuidado al andar en bici, procurando no ir demasiado rápido para no chocar o caerte.
- Correr, si es algo que no hacías antes de embarazarte. Correr es una actividad de impacto que no es ideal para las mamás que no la realizaban antes del embarazo. Ahora, si estás acostumbrada a correr deberás hacerlo más despacio y escuchando las reacciones de tu cuerpo para poder identificar si debes parar.
- A partir del segundo trimestre de embarazo, debes evitar ejercicios que involucren movimientos bruscos del abdomen o que se hagan acostada de espaldas. Este tipo de actividades ponen en riesgo el área en la que se está desarrollando tu bebé, te puedan marear y reducen la cantidad de sangre que fluye hacia el útero. Razones por las que es mejor evitarlas.
- Ejercicios que te obliguen a estar de pie y sin moverte por un largo rato. Estos pueden reducir el flujo de sangre al útero. Para evitar que esto suceda, debes tratar de estar en constante movimiento, cambiando de posición o al menos moviendo tus piernas. Un ejemplo de un ejercicio que no debes hacer son pesas.
- Deportes de contacto ya que te puedes lastimar. Algunos ejemplos son: boxeo o artes marciales.
- Deportes de alto riesgo ya que pueden poner en peligro innecesario a ti y/o a tu bebé. Es mucho más probable que practicándolos te caigas o te lastimes, por lo que es mejor evitarlos. Por ejemplo: montar a caballo, esquiar en agua, bucear, aventarte del paracaídas, cualquier deporte en la nieve, entre otros.
En general los ejercicios que debes evitar son los que requieren que estés boca arriba o sin moverte por mucho tiempo después del primer trimestre, ejercicios de alto riesgo o que son de impacto, ejercicios que involucren saltar, rebotar en otros objetos o que involucren tu centro de gravedad.
Descubre que ejercicios para embarazadas sí puedes realizar.
¡Cuídate, no hay necesidad de tomar riesgos con tu salud!