Después del nacimiento de tu bebé, pasarás por una etapa que se llama “puerperio”. Esta etapa comprende las primeras 6 a 8 semanas posteriores al parto, y se caracteriza por la experimentación de cambios que te ayudarán a alcanzar el estado físico y emocional que tenías antes del embarazo.
Para que esta etapa ocurra sin mayor complicación, es importante que conozcas los cuidados que necesitas después del parto. A continuación te traemos algunos consejos que te pueden ser de utilidad:
- Descansa lo más posible: Durante las primeras semanas de vida, tu bebé no tendrá horarios definidos, ni de sueño, ni de alimentación. Por este motivo te recomendamos dormir cuando tu bebé duerma. De esta manera irás acumulando minutos de descanso durante el día, que te servirán para poder sobrellevar la noche durante esta etapa.
- Aliméntate sanamente: Primero debes estar consciente de que tu cuerpo atravesó muchos cambios durante el embarazo, y ahora experimentará cambios para volver a su normalidad. Una buena alimentación te ayudará a que tu cuerpo se restablezca adecuadamente, además de que será fundamental para que la lactancia se lleve a cabo con mayor facilidad. Te recomendamos llevar una alimentación balanceada y evitar cualquier dieta extrema para bajar de peso, pues puede llega a causar un desequilibrio con consecuencias graves.
- Muévete: Te recomendamos evitar movimientos muy bruscos o actividades que requieran de mucha fuerza. Sin embargo, debes mantenerte en movimiento para que tus músculos y tu cuerpo vayan recuperando su estado pre-embarazo. Te sugerimos caminar todos los días, por lo menos media hora. Esto te ayudará a sentirte más relajada y a obtener muchos beneficios para tu cuerpo y organismo.
- Delega responsabilidades: Durante las semanas que dura el puerperio, tus energías se concentrarán en atender a tu bebé. Es decir que te levantarás por las noches para alimentarlo y estarás día y noche al pendiente de tu bebé para cubrir todas sus necesidades. Así que no te sientas mal si estás muy cansada para cumplir con todas las actividades que normalmente haces; y pídele a tu pareja o a tus familiares que lo hagan por ti, seguro accederán encantados.
- Espera un tiempo para volver a la vida sexual: Te recomendamos esperar a que el útero y las capas de la pared abdominal cicatricen correctamente, antes de volver a tener relaciones sexuales. Por lo general el tiempo de espera es de 6 a 8 semanas. Asimismo, evita la utilización de tampones. Artículo Cuánto tiempo debo esperar para tener sexo después del parto.
- Evita los baños en albercas: La única manera que podrás bañarte durante esta temporada es en la ducha, ya que el agua estancada en las albercas, jacuzzis, y tinas, puede causarte infecciones vaginales que se expandan hasta tu útero. Ocasionando problemas innecesarios para esta etapa.
- Consulta a tu médico: Te recomendamos seguir manteniendo una buena comunicación con tu médico. De esta manera podrás resolver cualquier duda que te surja sobre los cambios en tu cuerpo y sobre la salud de tu bebé.
Recuerda que para que tu bebé esté saludable, tú también debes estarlo. Así que sigue los cuidados después del parto para que puedas disfrutar al máximo las nuevas experiencias que tendrás con tu bebé.