Home / Estimulación / Mamá Canguro / ¿Cómo será el primer contacto con tu bebé?

¿Cómo será el primer contacto con tu bebé?

Autor:
Comparte:
contacto piel a piel, contacto piel a piel del recien nacido, contacto precoz, contacto piel con piel Fuente: 123rf.com

El contacto precoz se refiere al primer contacto “piel-a-piel” entre la madre y el recién nacido. El contacto precoz inmediato se da cuando justo después de nacer, cuando el bebé es pasado a su mamá para permanecer junto a ella. Mientras que el contacto precoz normal se da cuando el primer contacto es antes de que pase la primera media hora después del parto.

Por instinto, las madres y los bebés necesitan estar juntos después del parto. Esto es para que el recién nacido puede recibir protección, calor, estimulación y alimento de forma inmediata. Desafortunadamente, en el siglo pasado se estableció el modelo de separación temprana de madre y recién nacido. En este modelo se separa al bebé de su madre inmediatamente después de su nacimiento, para colocarlo en una fuente de calor artificial. Asimismo, esta cultura limita el contacto entre la mamá y el bebé a momentos muy breves durante su estancia en el hospital.

¿Por qué es importante el contacto precoz?

Durante las primeras dos horas después del parto, el bebé entra en un estado de alerta tranquila llamado “periodo sensitivo del recién nacido.” En este periodo, el bebé permanece tranquilo (aunque en algunos casos inquieto) realizando un reconocimiento de su entorno, al mismo tiempo que hace su primer intento de adaptación al ambiente. En estos primeros momentos, el bebé también buscará amamantar por primera vez. Si la mamá y el bebé permanecen en contacto durante ese periodo, se creará un fuerte lazo emocional; ya que el bebé tiene como primer reconocimiento el cuerpo protector de su madre, mientras que en la mamá se despiertan todos los instintos sobre el cuidado de su hijo. Se cree que este periodo pierde su efecto después de las primeras 4 o 5 horas, y una vez pasado este tiempo, el bebé ya habrá sufrido algunos efectos negativos por la separación.

Con el contacto precoz, el bebé empieza a hacer sus primeras interpretaciones del mundo cerca de su madre: escuchando su corazón, su respiración y reconociendo su aroma. Este contacto prematuro y continuo hará que el bebé se sienta seguro, sabiendo que su madre está allí para protegerlo y satisfacer sus necesidades.

Igualmente, muchas mamás atesoran este contacto porque les permite “conocer” por primera vez al ser que tuvieron dentro de su vientre durante nueve meses. Asimismo, pueden afrontar más fácilmente su nuevo papel de madre, reduciendo significativamente los sentimientos que pueden llevar a una depresión posparto.

Por todos estos beneficios, te recomendamos que hables con tu doctor y le pidas que te pasen a tu bebé momentos después de haber nacido y que lo alojen contigo (y no en el cunero) durante su estancia en el hospital.

Por último, te invitamos a conocer los beneficios de permanecer “piel-con-piel” con tu bebé durante sus primeras horas en el artículo sobre los beneficios de ser Mamá Canguro.

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados