Home / Lactancia / Proceso de amamantar / ¿Con qué frecuencia debo amamantar a mi bebé?

¿Con qué frecuencia debo amamantar a mi bebé?

Autor:
Comparte:
Lactancia materna Bigstock

Si te preguntas “¿con qué frecuencia debo amamantar a mi bebé?”, la respuesta es: cada vez que tu bebé te lo pida, aunque esto ocurra muy seguido. Para lograr esto te recomendamos que leas el siguiente artículo: ¿Cómo saber si mi bebé tiene hambre?. Incluso, es recomendable que en las primeras semanas amamantes de manera muy seguida para empezar a establecer una producción de leche saludable. En este periodo, tanto tú como tu bebé están aprendiendo a amamantar, por lo que la duración de las sesiones puede ser muy variable. En un inicio, la mayoría de la mamás amamantan entre 10 y 14 veces. También es importante que sepas que en los primeros meses, muchos bebés comen de modo muy frecuente durante varias horas y luego dejan de comer por periodos de 3-4 horas. A este fenómeno se le llama alimentación agrupada y es completamente normal. Si esto ocurre, es importante que le des de comer a tu bebé cada vez que te lo pida, aunque te parezca que acaba de terminar de comer.

Sabemos que estas primeras semanas pueden llegar a ser algo estresantes, pero ten paciencia y piensa que no todo el proceso de amamantar va a ser así. Alrededor de la semana 5 – 8 tu bebé regularizará su manera de comer y todo el proceso de amamantar se volverá mucho más fácil. Comenzarás a amamantar con menor frecuencia (con menos sesiones de noche) y cada sesión durará menos. Incluso, será más simple que darle leche de fórmula ya que no tendrás que comprar y preparar la leche, ni que esterilizar y cargar los biberones.

Para conocer algunos tips para que la lactancia materna sea más placentera, da clic aquí.

Por último, es importante que en los primeros meses no trates de establecer una rutina de alimentación. Muchas mamás nos dicen que sus médicos, sus mamás, sus suegras u otros amigos o familiares les han recomendado que establezcan una rutina de alimentación. Por ejemplo, les dicen “¡Solo dale de comer 7 veces al día, durante 15 minutos!” Si este es tu caso, te recomendamos que no les hagas caso y que compartas este artículo con ellos para que puedan aprender junto contigo. Si quieres crear una rutina de alimentación, te sugerimos que la inicies a partir de los 6 meses, pero antes de eso es importante que le des de comer a tu bebé cada que te lo pida.

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados