¿Alguna vez has pensado que la comida que sirves en la mesa tiene los colores del arcoíris? ¿No crees que esto puede ser una excelente opción para interesar más a tus hijos en su alimentación? ¿Crees que una alimentación saludable puede ayudarte durante tu embarazo?
¿Cómo se relacionan los colores de los alimentos con la nutrición? ¡Fácil! Los pigmentos naturales que hacen que las frutas y las verduras tengan un color característico también pueden ayudar a proteger a tu cuerpo de enfermedades degenerativas y a su vez, brindar efectos benéficos para la salud y el bienestar. Sigue leyendo.
¿Qué son los fitonutrientes?
También llamados fitoquímicos, los fitonutrientes son sustancias comúnmente llamadas antioxidantes que están presentes en las plantas para su propia protección (contra rayos UV, depredadores, sequías, insectos etc,), a la vez que son los responsables de darles color y sabor a las mismas. Se han realizado diversos estudios que indican que estos mismos fotoquímicos ayudan al desarrollo saludable de los seres humanos. Por ejemplo, se ha demostrado que los betacarotenos (presentes en las zanahorias, por ejemplo) ayudan a fortalecer el sistema inmune y que el licopeno (presente en los jitomates) ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer. Aprende más sobre qué alimentos contienen que químicos en la siguiente lista:
Comer una variedad de alimentos de colores proporcionará a tus pequeños, e incluso a ti, las vitaminas, los minerales y los antioxidantes necesarios para tener una vida sana.
Rojo
Beneficios. Contienen muchos fotoquímicos, como el licopeno y las antocianinas, que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades del corazón y el cáncer. Ayudan a contrarrestar los efectos del estrés y cansancio.
Lo encuentras en: Jitomates, arándanos, fresas, frambuesas, sandías, granadas, manzanas, rábanos, papas, pimientos, entre otras.
Naranja
Beneficios. Los alimentos de color naranja son ricos en antioxidantes como la vitamina C, carotenoides, alfacarotenos y betacarotenos. Se les relaciona con la piel y la salud ocular, así como con la prevención de enfermedades cardíacas y la reducción del colesterol. Mantienen la piel joven y ayudan a la cicatrización.
Lo encuentras en: Melones, mangos, duraznos, nectarinas, papayas, zanahorias, mandarinas, calabazas y nabos.
Amarillo
Beneficios. Contienen nutrientes que promueven la buena digestión y la función óptima del cerebro. Ayudan a reforzar el sistema inmunológico, a disminuir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer y a mantener la piel y ojos sanos.
Lo encuentras en: Manzanas, limones, peras, sandías amarillas, piñas, tomates amarillos y calabazas.
Verde
Beneficios. Las frutas y las verduras de este color contienen cantidades variables de fotoquímicos, como la luteína. También tienen potasio, vitamina C, K, fibra dietética y ácido fólico. Ayudan a reforzar la visión y a mantener huesos y dientes fuertes. Además, su consumo es muy beneficioso para las mujeres embarazadas.
Lo encuentras en: Aguacates, manzanas, uvas , limones, espinacas, espárragos, brócoli, coles de Bruselas, variedad de lechugas, apios, chayotes, pepinos y chícharos.
Azul / Morado
Beneficios. Estos tonos ayudan a proteger la memoria y la función motora, promueven la salud de los huesos y se ha demostrado que reducen el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer y enfermedades del corazón. Este color se debe principalmente a las antocianinas, que contienen propiedades antioxidantes y antienvejecimiento.
Lo encuentras en: Grosellas, arándanos, moras azules, berenjenas, ciruelas pasas, higos, uvas, repollos y lechugas.
Blanco
Beneficios. Ayudan a mantener niveles bajos de colesterol y de presión arterial, así como un menor riesgo de padecer enfermedades del corazón, gracias a sus altos niveles de potasio. Comer alimentos de este color puede prevenir la diabetes.
Lo encuentras en: Jícamas, cebollas, papas, champiñones, coles, alcachofas, ajos y coliflores.
Conoce más sobre la importancia una buena alimentación en los niños.