Home / Lactancia / Vida y lactancia / Cómo extraer leche materna con extractor

Cómo extraer leche materna con extractor

Autor:
Comparte:
Como extraer leche materna Jim Champion/flickr

Existen varias razones para extraer tu leche materna: para su almacenamiento, para promover su producción o para aliviar la presión y el dolor de tus senos. Cualquiera que sea tu motivo, es importante que sepas cómo hacerlo y que existen dos métodos. El primero es manual y el segundo es con la ayuda de un extractor.

A continuación te decimos cómo extraer leche materna con extractor:    

Extraer leche materna con extractor o sacaleches es mucho más eficiente y fácil que la extracción manual. Sin embargo, se tiene que hacer en el momento correcto y con el sacaleches adecuado para tu cuerpo. Idealmente, deberás esperar por lo menos de 3 a 4 semanas antes de empezar a usar un sacaleches, para así promover la producción saludable de leche. Ya que aunque el extractor estimula la producción de leche, lo ideal es que las primeras semanas tu bebé lo haga.

Para empezar a extraer la leche materna con un extractor, intenta relajarte para que esta fluya mejor por tus conductos lácteos. Después coloca el protector del pezón sobre tu pecho y conecta el sacaleches al protector. Te recomendamos que también compres un corpiño de extracción para que no tengas que estar sosteniendo el sacaleches en todo momento.

Una vez conectado a tu pecho, deberás encender el extractor (en caso de que sea eléctrico) o empezar a bombear (en caso de que sea manual). Aunque es común sentir un jalón a la hora de extraerte la leche, con el sacaleches apropiado no deberías sentir dolor.

Aunque es común sentir un jalón a la hora de extraerte la leche, con el sacaleches apropiado no deberías sentir dolor.

La extracción eléctrica usualmente tarda entre 10 y 20 minutos, mientras que la extracción manual toma hasta 50 minutos. Una vez que hayas vaciado ambos pechos, almacena correctamente la leche, y después lava y guarda todos los utensilios que utilizaste.

Por último, cuando decidas empezar a usar un sacaleches, es importante que consultes a un asesor de lactancia o a un médico especialista o que vayas a un grupo de lactancia. Ellos te ayudarán a identificar el sacaleches y el protector de pezón ideales para tu cuerpo, ya que si no usas los apropiados, los tejidos de tus pechos se podrían lastimar.

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados