Home / Estimulación / Actividades de estimulación / ¿Cómo enseñar a hablar a un bebé?

¿Cómo enseñar a hablar a un bebé?

Autor:
Comparte:
Como enseñar a hablar a un bebe Fuente: 123rf.com

A continuación te enlistamos los mejores consejos para que sepas como enseñar a hablar a un bebé. Las recomendaciones que te presentamos estimularán el desarrollo del lenguaje en tu bebé:

  • Es importante que desde sus primeros días, le hables como si fuera cualquier otra persona. Cuéntale de tu día, hazle preguntas y señálale cosas.
  • Evita la voz fingida y las palabras inventadas. Nada de “el bubu” o palabras similares. Puede sonar un poco rudo, pero te recomendamos que hables con tu bebé como si fuera un adulto.
  • Utiliza un tono de voz tranquilo y que demuestre mucho afecto.
  • A medida de que crezca, hazle muchas preguntas que sean fáciles de contestar con un “sí” o con un “no”. Por ejemplo “¿Te gusta la papilla de manzana?”. Después responde en forma de pregunta “¿sí?” y mueve la cabeza de arriba hacia abajo. Luego pasa a un “¿o no?” y mueve la cabeza de un lado hacia otro.
  • Cuando tu bebé empiece a balbucear, sigue su conversación. Él entenderá que la comunicación es un proceso que involucra a más de una persona. Trata de entender el significado de ese balbuceo y preguntarle al respecto, por ejemplo “¿Me estás contando que estás muy feliz?”.
  • Nárrale cada actividad que realices para que pueda empezar a identificar ciertas actividades y objetos con palabras. Por ejemplo, cuando lo cambies, explícale todo lo que vas haciendo. Del mismo modo, cuando vayas a apagar la luz, anuncia “voy a apagar la luz”.
  • Para que tu bebé empiece a hablar es muy importante que conozca los conceptos de las palabras, por eso es muy común que las primeras palabras de los niños sean “papá” o “mamá”, ya que son los primeros conceptos que comprenden. Para que ayudes a tu bebé a conocer el significado de cada cosa, te recomendamos que le señales los objetos de los que le hablas. Por ejemplo “ese es un perro” o “¿quieres la cuchara?” y señales el cubierto.

Ahora que ya sabes como enseñar a hablar a un bebé, te recomendamos que no te desesperes, ni fuerces a tu bebé a que hable.

Como siempre lo hemos dicho, cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo, por lo que hay que ser pacientes y disfrutar de cada etapa, sin compararlo a otros bebés. Aprende a conocer la forma en que se comunica tu bebé y disfruta de este lindo proceso.

Por último, si realmente te preocupa el desarrollo lingüístico de tu bebé, te invitamos a leer el artículo ¿a qué edad hablan los bebés? para que entiendas mejor las etapas de desarrollo del habla. También te sugerimos leer el artículo para comunicarte con tu bebé por medios del lenguaje de señas.

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados