La pregunta de hoy es: “¿Cómo elegir pediatra?” Sí, leíste bien, al pediatra se le escoge. ¿Te acuerdas cuánto tiempo pasaste planeando tu boda? ¿Cuántas tiendas de vestidos visitaste? ¿Cuántas cotizaciones de banquetes y flores pediste? Bueno, pues elegir un pediatra para tu bebé es un proceso mucho, pero mucho más importante. Sin embargo, muchas mujeres no le dedican tanto tiempo, ya sea porque se quedan con el pediatra de la familia o con algún amigo, o con el que recomienda el ginecólogo o con el que les tocó el día del parto. Aunque todas las opciones anteriores son válidas, te recomiendo ampliamente que te tomes el tiempo para seleccionar con cuidado al médico que será quien vele por la salud de tu bebé.
Tal vez te interese leer: ¿Cuándo debes consultar al pediatra entre los 4 y los 6 meses de vida de tu bebé?
La mayoría de los pediatras están abiertos a que las mamás les realicen una pequeña entrevista durante su embarazo, para que puedan estar seguras con ellos cuando su bebé nazca. Aquí te sugiero una lista de preguntas que te ayudarán a darte cuenta si es el médico adecuado para tu bebé y para tu familia:
- La primera impresión es muy importante. ¿De primeras, cuál es tu opinión?
- ¿Cómo es el personal del consultorio: es amable y paciente tanto con los niños como con los papás?
- ¿Cuánto tiempo tienes que esperar para que te atienda?
- ¿La sala de espera es agradable y cómoda para los niños?
- ¿Tienen citas de emergencia? ¿Pueden recibirte el mismo día?
- ¿Tiene tiempo para conversar y te escucha sin cortarte?
- ¿Te sientes tranquila, segura, cómoda y con confianza para preguntar todas tus dudas?
- ¿Puedes llamarle por teléfono o mandarle un mensaje si tienes dudas?
- ¿Puedes contactarlo las 24 horas los 7 días de la semana?
- Si es un consultorio que tiene varios médicos ¿los conoces a todos? ¿estarías tranquila si fuera otro doctor quien tratara a tu hijo?
- ¿ Te queda cerca el consultorio u hospital donde está el doctor?
- En caso de que su consultorio no esté dentro de un hospital o una clínica ¿dónde vería a tu bebé en caso de una emergencia?
- ¿Coinciden sus opiniones sobre la vacunación o sobre la lactancia materna? Ve el artículo: ¿Qué hacer si tu pediatra te recomienda usar leche de fórmula?
- ¿Tienen el mismo criterio respecto al suministro de medicamentos?
- ¿Es afín a tus costumbres y tradiciones?
- ¿Conoces a alguien que vaya con él? ¿Puedes pedir referencias?
Piensa en lo bien que te sientes cuando tienes un problema y sin importar la hora que sea, puedes tomar el teléfono y llamar a tu mejor amiga, porque sabes que ella seguro te contesta, te escucha con atención, piensa similar a ti, te entiende, te conoce y tú puedes decirle lo que sea. Pues así de bien te tienes que sentir al pensar en tu pediatra. La misma confianza y tranquilidad que te da tu mejor amiga te la tiene que dar tu doctor. Recuerda que en sus manos estará lo más importante y amado de tu mundo.
Descubre lo que significa ser mamá dando clic aquí.