Home / Lactancia / Cuidados y complicaciones de la mamá / ¿Cómo curar la candidiasis durante la lactancia materna?

¿Cómo curar la candidiasis durante la lactancia materna?

Autor:
Comparte:
como curar la candidiasis Fuente: flickr.com/shawncampbell

La candidiasis es un hongo que crece en los lugares más húmedos del cuerpo. Durante la lactancia materna, es común que tanto la mamá como el bebé la desarrollen. En caso de que tú o tu bebé la tengan, es importante que busquen una cura para los dos. Ya que la candidiasis es altamente contagiosa, si tú te curas y no curas a tu bebé, probablemente te volverá a contagiar. De igual modo, si curas a tu bebé y no te curas tú, es probable que lo vuelvas a contagiar.

A continuación te damos algunos consejos para manejar la candidiasis durante la lactancia materna y seguir amamantando:

–       Amamanta con mayor frecuencia y por periodos más cortos para que duela menos.

–       Intenta amamantar usando el pecho menos adolorido.

–       Si ambos pechos duelen demasiado, intenta extraerte leche y dásela a tu bebé con un biberón. Continúa haciendo esto hasta que logres curarte.

Para saber cómo extraerte leche, te recomendamos leer este artículo.

–       Toma ibuprofeno para controlar el dolor.

–       Después de cada sesión de lactancia, lava tus pechos con una solución de agua tibia y sal o vinagre (usa media cucharadita de sal o vinagre por cada taza de agua.) Después, airea tus pechos dejando que se sequen por completo y aplica una crema para combatir la candidiasis. Las cremas que curan la candidiasis usualmente contienen miconazol o clotrimazole. Idealmente deberías ir con tu médico para que te recete la crema más efectiva para tu condición. Estas cremas se suelen absorber rápidamente, por lo que no hace falta que te limpies antes de amamantar.

–       Lleva a tu bebé al médico para que también le recete una medicina. Lo más probable es que le den un medicamento que contenga nistatina o fluconazole. Incluso, puede ser que a ti también te receten este medicamento en una dosis diferente.

–       Asegúrate de seguir el tratamiento durante todo el periodo que te recomiende tu doctor, aunque tus síntomas desaparezcan antes. Si paras de tomar el medicamento o de ponerte las cremas recetadas antes de tiempo, es muy probable que regresen los síntomas. El tratamiento usualmente dura de una a dos semanas.

–       Cuando estén curados, no le des a tu bebé leche que fue extraída durante la infección ya que lo puedes volver a contagiar.

–       Lava y hierve cualquier cosa que haya tocado tu pecho o la boca de tu bebé (biberones, chupones, ropa, juegos). La candidiasis es sumamente contagiosa y puede regresar fácilmente.

Nosotros creemos que la mejor manera de luchar contra una infección es previniéndola. Así que enfoca tus esfuerzos en mantener la candidiasis alejada de ti y de tu bebé. Cualquier duda adicional que tengas sobre cómo curar la candidiasis durante la lactancia, debes consultarla directamente con tu médico.

Nosotros creemos que la mejor manera de luchar contra una infección es previniéndola. Así que enfoca tus esfuerzos en mantener la candidiasis alejada de ti y de tu bebé.

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados