Actualmente, los más pequeños de la casa están expuestos a la tecnología todos los días. En particular, interactúan con teléfonos inteligentes y tabletas; mismos que constituyen estímulos pasivos que los llevan a permanecer prácticamente inmóviles, ya que sólo requieren que muevan los dedos.
Sin embargo, es muy importante que como padres consideren otras alternativas para activar esas partes del cerebro que los niños y las niñas ya no ejercitan, como el sentido de la vista, por ejemplo. Al permanecer tanto tiempo frente al televisor, la tableta o la computadora, los músculos oculares no obtienen la madurez necesaria, lo que genera graves problemas para aprender a leer y a escribir una vez que los chicos ingresan al colegio.
Ventajas de aprender con movimiento
El permanecer frente a la televisión hace que los cerebros de tus hijos se desconecten a los 20 minutos, lo que a la larga provoca que se vuelvan dispersos, distraídos y en ocasiones los etiquetan con déficit de atención, cuando en realidad sólo es una desconexión de los hemisferios cerebrales. Gracias a la gimnasia cerebral o a los ejercicios de Brain Gym, como la marcha cruzada, esto se puede solucionar.
Otro aspecto importante a tratar es la falta de movimiento al realizar estas actividades sedentarias. Algunos papás y mamás creen que por el hecho de tener una buena aplicación de aprendizaje ya tienen cubierta esa parte de estimulación. Sí, algunas resultan ser muy buenas para fortalecer ciertas áreas, pero siempre es importante el movimiento. Brain Gym trabaja bajo la premisa de que el aprendizaje con movimiento tiene mejores resultados, a diferencia de lo que en años atrás nos enseñaron respecto a que los niños tenían que estar quietos para aprender. La kinesiología ha comprobado que entre más músculos se involucren, se dejará una mayor impronta en el cerebro.
Debemos ser muy cuidadosos en la manera como se estimula a los niños y niñas en estos tiempos en los que el contacto humano ya es muy distante e impersonal. Creer que entre más pronto un niño maneje la computadora será más listo o inteligente, aunado al hecho de no tener contacto con los lápices, el papel, los colores, limitan la creatividad y la imaginación de los pequeños. Los estamos convirtiendo en seres insensibles y con poca o nula capacidad de sentir ciertos aspectos de la vida que se desarrollan al realizar estas actividades de coordinación motriz fina.
Intentemos dar lo mejor a nuestros pequeños de forma más natural. Así como a algunos de nosotros nos enseñaron, fomentemos el sentir y palpar las cosas, interesarnos por los demás, retomar aquellos juegos en los que desarrollábamos todas nuestras capacidades sin necesidad de la tecnología.
No te pierdas el siguiente artículo: